Recientemente, 11 vecinos del municipio sevillano de La Roda de Andalucía han realizado una sesión práctica en el olivar ecológico de la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, como cierre de la formación en olivicultura ecológica impartida en el marco del programa Solidarios Coosur, iniciativa desarrollada por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad. El curso, con una duración total de 75 horas, se ha desarrollado con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los vecinos en situación más vulnerable y profesionalizar el empleo del sector olivarero.
Al finalizar la jornada de trabajo en el campo de la Hacienda Guzmán, los alumnos han recibido los diplomas que acreditan la formación, impartida por especialistas del sector en las instalaciones del Parque del Olivar, cedidas por el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía. Tras recoger su título, Lidia Cortés, alumna, ha afirmado que el curso “ha despertado mi interés en el cultivo del olivar porque, de generación en generación se puede perder información y tenemos que tener cuidado de no olvidar esa cultura”.
En este sentido, Gonzalo Guillén, patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén ha explicado que “para nosotros es un año especial, puesto que hemos podido dar el salto a la formación en materias específicas del entorno olivarero y de la mejor manera, con vecinos de La Roda como alumnos”. Por su parte, Pepi Valverde, alcaldesa del municipio, ha señalado que “confiamos en que estos alumnos sean la generación que desarrolle el cultivo ecológico del olivar y hagan que La Roda tenga un futuro respetuoso con el medio ambiente”. Ana Ballesteros, directora de proyectos de Fundación Randstad en Andalucía, ha insistido en que “el curso es una iniciativa novedosa que apuesta por abrir las puertas del mercado laboral en el sector rural a las personas en situación más vulnerable”.
Próximamente, vecinos de La Roda de Andalucía comenzarán un nuevo curso en el marco del programa Solidarios Coosur. En esta ocasión, se impartirá una formación de maestro de almazara y especialista en cata de aceite de oliva virgen extra.
El pasado junio, la Fundación Juan Ramón Guillén y el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía (Sevilla) suscribieron un convenio para poner en marcha formaciones especializadas en el ámbito olivarero orientadas a mejorar la empleabilidad de los vecinos del municipio en situación más vulnerable y, por tanto, incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo en el entorno rural. Así, el Ayuntamiento se sumó al programa Solidarios Coosur, desarrollado por las fundaciones Juan Ramón Guillén y Randstad con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
Desde 2014, año en que se celebró la primera edición, han participado en las diferentes iniciativas desarrolladas en el marco del programa Solidarios Coosur un total de 612 personas.
Fundación Juan Ramón Guillén
Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad. Desde sus inicios, más de 23.000 personas se han beneficiado de las diferentes iniciativas de la Fundación Juan Ramón Guillén.