La iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad con la colaboración el Ayuntamiento de la localidad, está destinada a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, y promueve la profesionalización del empleo en el sector olivarero.
Un total de 14 vecinos del municipio sevillano de La Roda de Andalucía han concluido satisfactoriamente la primera formación especializada en olivicultura ecológica impartida en el marco del programa Solidarios Coosur, iniciativa desarrollada por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los vecinos en situación más vulnerable y profesionalizar el empleo del sector olivarero.
En concreto, en este primer curso han participado cinco personas con discapacidad y nueve en situación de riesgo de exclusión social.
La formación, de 45 horas de duración, y de carácter eminentemente práctico, ha sido impartida por especialistas del sector en las instalaciones del Parque del Olivar, cedidas por el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, y ha posibilitado que los beneficiarios tengan un primer acercamiento al manejo del cultivo de olivar ecológico. El próximo mes de septiembre, los alumnos realizarán otros dos módulos formativos de 30 horas de duración. Además, el programa contempla la realización de un curso de maestro de almazara y catador de aceite de oliva virgen extra antes de final de año.
Para la Fundación Juan Ramón Guillén “este curso es un punto de inflexión en nuestra actividad, puesto que une nuestros dos principales objetivos, la profesionalización del sector olivarero y la mejora de las condiciones de vida de las personas en situación más vulnerable”, explica Álvaro Guillén, patrono de la entidad. Por su parte, Juan Jiménez, primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura del Ayuntamiento de La Roda, ha asegurado que “el municipio continuará trabajando con la fundación para poner en marcha más formaciones de este tipo, que contribuyen a poner en valor la agricultura como principal motor económico de la comarca”.
El pasado mes de junio, la Fundación Juan Ramón Guillén y el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía (Sevilla) suscribieron un convenio de colaboración con la finalidad de poner en marcha formaciones especializadas en el ámbito olivarero orientadas a mejorar la empleabilidad de los vecinos del municipio en situación más vulnerable y, por tanto, incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo en el entorno rural.
De esta manera, el Ayuntamiento se sumó al programa Solidarios Coosur, desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén en colaboración con la Fundación Randstad con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
Desde 2014, año en que se celebró la primera edición, han participado en las diferentes iniciativas desarrolladas en el marco del programa Solidarios Coosur un total de 612 personas.
Fundación Juan Ramón Guillén
Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad. Desde sus inicios, más de 23.000 personas se han beneficiado de las diferentes iniciativas de la Fundación Juan Ramón Guillén.