Un total de 14 vecinos de Palomares del Río (Sevilla) se han especializado  profesionalmente en el ámbito olivarero gracias al programa Solidarios Coosur,  desarrollado por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad con la  colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Los cursos, en los que han participado  nueve personas en riesgo de exclusión y cinco con discapacidad, “ofrecen a las personas  más vulnerables una gran capacitación técnica y les proporcionan las herramientas  necesarias para integrarse laboralmente en un ámbito tan importante de la agroindustria  española como es el sector olivarero” indica Álvaro Guillén, patrono de la Fundación  Juan Ramón Guillén. 

A través de estas formaciones, impartidas presencialmente en el Centro de Servicios  Sociales Comunitarios, cedido por el Consistorio palomareño, los vecinos del municipio  se acercan al sector oleícola mejorando su empleabilidad y, por tanto, incrementando  sus posibilidades de encontrar un empleo en el entorno rural. “Este programa es un  claro ejemplo de cómo la colaboración entre nuestro ayuntamiento y otras instituciones  puede generar oportunidades reales para nuestros vecinos. Estamos muy orgullosos de  apoyar iniciativas que no solo capacitan técnicamente a los participantes, como es en  este caso, sino que también fortalecen y promueven la inclusión social” señala Manuel  Benjumea, alcalde de Palomares del Río. 

Por un lado, con el curso de Olivicultura ecológica de carácter teórico-práctico, los participantes han aprendido la importancia del suelo en la olivicultura ecológica y  principios básicos de fertilización orgánica y de control de plagas, así como los diferentes  trabajos culturales en fincas de olivar ecológico y el reciclaje de subproductos del olivar. Además, el grupo realizó una sesión práctica en la Hacienda Guzmán, una finca con 340  hectáreas de olivar ecológico y sede de la Fundación Juan Ramón Guillén. Guiados por  el perito agrícola de la explotación, los alumnos pudieron conocer de primera mano el trabajo desarrollado en el campo para obtener un aceite de oliva virgen extra de la más  alta calidad.  

Por otro lado, en cuanto al curso teórico-práctica de Maestro de almazara y cata de AOVE,  los beneficiarios han abordado contenidos relacionados con la evolución del olivar y la  importancia del olivo en la historia, el aceite de oliva virgen extra y el mundo, el AOVE  ecológico, la almazara y el proceso de obtención y la cata. En este caso, el curso ha  incluido una sesión práctica en la planta de envasado que el grupo Acesur tiene en Dos  Hermanas (Sevilla). 

El programa Solidarios Coosur celebró su primera edición en el año 2014 y desde  entonces han participado en las diferentes iniciativas casi 1.000 personas en riesgo de  exclusión social y con discapacidad de diferentes municipios españoles. Las acciones  formativas impartidas han ido evolucionando hasta llegar al modelo actual: de corta  duración, presenciales o telemáticas, especializadas en materias específicas y con una  clara orientación a la integració