Un total de 15 vecinos del municipio sevillano de La Roda de Andalucía están realizando un curso avanzado en olivicultura ecológica impartido en el marco del programa Solidarios Coosur, iniciativa desarrollada por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los vecinos en situación más vulnerable y profesionalizar el empleo del sector olivarero. La mayoría de los participantes, personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social, son alumnos del curso introductorio impartido el pasado año que buscan continuar formándose profesionalmente en materias vinculadas con el sector olivarero con el objetivo de lograr un empleo en dicho ámbito.
La formación teórico-práctica, de 48 horas de duración, impartida en las instalaciones del Parque del Olivar, cedidas por el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, posibilita que los beneficiarios tengan un mayor acercamiento al manejo del cultivo de olivar ecológico de la mano de especialistas del sector. En este sentido, el curso aborda cuestiones como la importancia del suelo en el cultivo ecológico, las labores como la poda y el desbroce, los principios de fertilización orgánica, el control de plagas y el reciclaje de subproductos del olivar.
Este curso es la primera de las formaciones previstas en el marco del programa Solidarios Coosur en 2022, que este año además contempla el desarrollo de un curso avanzado de maestro de almazara y especialista en cata de aceite de oliva virgen extra y, por primera vez, incluye varios cursos online de especialización en materias relacionadas con la olivicultura y la obtención de AOVE.
Desde 2014, año en que se celebró la primera edición, han participado en las diferentes iniciativas desarrolladas en el marco del programa Solidarios Coosur un total de 755 personas. Las formaciones impartidas han ido evolucionando hasta llegar el modelo actual: cursos de corta duración, especializados en materias específicas y con una clara orientación al empleo.
Fundación Juan Ramón Guillén
Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad. Desde sus inicios, más de 24.000 personas se han beneficiado de las diferentes iniciativas de la Fundación Juan Ramón Guillén.