La Fundación La Arruzafa (FLA) concluye la undécima edición de la campaña de revisiones oculares infantiles, ‘Mira por los niños’, que cada año realiza para identificar patologías en edad escolar tras revisar a 301 menores y detectar que el 18% de los menores atendidos padece alteraciones visuales.

En la actividad, desarrollada en las instalaciones del Hospital La Arruzafa (HLA), donde tiene sede esta fundación, han participado un total de treinta profesionales, entre ellos, seis oftalmólogos, seis optometristas y auxiliares que, como en cada edición, han prestado sus servicios de manera desinteresada con el propósito de hacer efectiva una iniciativa que hasta la fecha ha conseguido revisar oftalmológicamente a más de 3.300 escolares de la provincia cordobesa.

Tal y como explica el coordinador de la Unidad de Oftalmología Infantil del HLA, Diego José Torres, “resulta fundamental que haya una conciencia para revisar la vista a escolares en edades comprendidas entre los tres y los cinco años, porque es en esa franja cuando se pueden detectar defectos de refracción que pueden interferir en el desarrollo de cada niño”, que en la mayor parte de los casos son asintomáticos.

Esta circunstancia evita que puedan existir patologías que en la edad adulta “resultarían incorregibles al no ser detectados de manera precoz y que además condicionan el propio desarrollo individual de la persona”, matiza Torres.

La campaña, presentada en octubre del pasado año y abierta a todos los centros escolares de la provincia de Córdoba y en la que se ha detectado un repunte de siete puntos en defectos visuales con respecto a la de 2017, se ha desarrollado de manera secuenciada tras haber concretado las revisiones con un total de 13 colegios tales como el CEIP Mediterráneo, EI Cruz de Juárez, Colegio Calasancio, CPR Bembézar (Hornachuelos), CPIP Eduardo Lucena, Colegio Santa Victoria, CEIP Tirso de Molina, Escuela Infantil El Tablerillo, Colegio Córdoba, Colegio San Fernando, Colegio Sagrado Corazón, Colegio La Salle y Colegio Santísima Trinidad.

La FLA lleva realizando campañas similares con alumnos cordobeses y ciudadanos procedente de países como Guinea Ecuatorial, Benin o Madagascar, entre otros desde su constitución (2005). Esta organización. que a principios de este mes marzo ha cerrado su expedición número treinta y uno (Guinea), lleva atendidos desde su creación a un total de 24.508 pacientes entre las actividades que desarrolla dentro y fuera de España.