Los laboratorios del centro tecnológico están acreditados por ENAC para los ensayos de migración global en aceite de oliva, en simulantes acuosos por inmersión, por bolsa y por llenado

El laboratorio de Andaltec Centro Tecnológico ya forma parte de la Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria – RELSA, gestionada por el Centro Nacional de Alimentación, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Esta red tiene el objetivo de compartir y fomentar la acreditación de laboratorios de ensayo y métodos analíticos para el control oficial. Forman parte de la dicha red los laboratorios, públicos o privados, que participen en trabajos de control oficial por designación de las autoridades competentes de las comunidades autónomas o de la Administración General del Estado.

El Procedimiento de Designación de Laboratorios oficiales en el ámbito de la seguridad alimentaria, aprobado en Comisión Institucional, define las condiciones para la designación por parte de las Autoridades Competentes de los laboratorios que realizan análisis de muestras de alimentos para control oficial y otras actividades oficiales, según lo establecido en el Reglamento (UE) 2017/625.

Los laboratorios de Andaltec están especializados en la realización de ensayos de migración global, una actividad que cuenta con la acreditación por parte de ENAC. Se trata de unas pruebas obligatorias para garantizar a los consumidores que los envases alimentarios son seguros y no transmiten sustancias a los alimentos que contienen. Los laboratorios de Andaltec están acreditados para los ensayos de migración global en aceite de oliva, en simulantes acuosos por inmersión, por bolsa y por llenado. Estos ensayos son solicitados por firmas fabricantes de láminas y películas de plástico alimentario, así como por industrias envasadoras de alimentos. Además, los laboratorios de Andaltec ejercen como apoyo a los investigadores del Centro Tecnológico para el desarrollo de nuevos materiales en contacto con alimentos y respetuosos con el medio ambiente.

Los laboratorios de Andaltec realizan ensayos de migración global, con el fin de verificar que los materiales y objetos plásticos no superan el Límite de migración global (LMG). El LMG es la cantidad máxima permitida de sustancias no volátiles liberada desde un material u objeto en simulantes alimentarios. El Reglamento UE 10/2011 sobre materiales plásticos en contacto con alimentos establece que los materiales y objetos plásticos no cederán sus constituyentes a los simulantes alimentarios en cantidades que superen en total los 10 miligramos de constituyentes liberados por decímetro cuadrado de superficie de contacto (mg/dm²).

Estos ensayos consisten en la exposición de los materiales y envases de plástico a unos simulantes de alimentos, en unas condiciones que dependen del uso que se le vaya a dar. No es lo mismo un plástico para envasar pescado congelado a -20ºC, que para calentar precocinados con aceite en microondas a 80ºC, por lo que cada prueba se personaliza según las necesidades de la empresa y sus productos. Los límites permitidos de migración también dependen del sector al que van dirigidos ya que, por ejemplo, los límites para envases que se usarán en la alimentación de bebés son mucho más severos con el fin de preservar su salud.