Hoy, 7 de abril, se cumplen 20 años del nacimiento de la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA). Fue en una Asamblea constituyente celebrada en la Fundación Focus Abengoa. Por aquel entonces, 21 fundaciones apostaron por fundar lo que hoy es AFA.

Durante estas dos décadas, dos presidentes han guiado los pasos de la Asociación, primero,  Antonio María Claret García García (F. CajaGranada ) y desde 2009, Antonio Pulido Gutiérrez (F. Cajasol).

La Asociación de Fundaciones Andaluzas nació con dos objetivos claros: por una parte, vertebrar un sector que por aquel entonces estaba disperso; y por otro lado, ser una herramienta útil para las fundaciones.

Por toda Andalucía emergían fundaciones de forma constante, pero requerían de una organización que las cohesionara, que las representara ante la Administraciones Públicas y defendiera sus intereses. Desde su creación, AFA ha trabajado por aglutinar las fundaciones de las ocho provincias, ambicionando un proyecto andaluz y privado que podemos decir a día de hoy que se ha consolidado como un referente.

Se ha puesto un gran esfuerzo por conseguir lo que es hoy una organización representativa del sector, que entre otras cosas, ha intervenido en la redacción de la Ley de Fundaciones Andaluza. Siempre con la disposición de sumar y dar visibilidad a las entidades, tanto a nivel nacional como internacional.

Pero además, la vocación de servicio es una de las señas de identidad de esta organización. Desde el principio hemos tendido la mano a los asociados para detectar sus necesidades. Descubrimos que principalmente necesitaban información, formación y asesoramiento. Creemos en la formación como motor de cambio en las entidades y desde entonces hemos formado a casi 11 mil personas en los más de 300 cursos que hemos celebrado. El asesoramiento es clave en un sector que requiere de una gran especialización jurídica, contable y fiscal. En este sentido, hemos resuelto más de 15 mil consultas. Estas cifras confirman la confianza que los asociados han depositado en AFA.

Todo esto ha sido posible gracias al enorme equipo con el que siempre hemos contado. Desde aquí nuestro reconocimiento a todas esas personas que han formado parte de esta organización desde sus inicios, por todo lo que han aportado, por su compromiso y por la profesionalidad que han demostrado siempre en cada una de sus áreas.

Es indiscutible que AFA ha contribuido significativamente en la profesionalización de las fundaciones y asociaciones andaluzas. Hay que reconocer su capacidad para sostener la unión del sector, y su papel fundamental en la representación de los intereses del mismo. Después de 20 años, miramos hacia atrás y vemos lo mucho que hemos avanzado.

Hoy somos 525 fundaciones y asociaciones en AFA. Son las que nos alientan diariamente con ilusión, porque todavía tenemos mucho por hacer y crecer en los años venideros.

¡Muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado en este camino!

*Fotografía del acto de presentación de AFA en los Reales Alcázares de Sevilla en 2003.