CajaGranada Fundación estrena una instalación que resume su actividad expositiva en el corazón de Granada
El próximo 12 de abril, con el cierre de la exposición ¡Fiat Lux! Nueva Colección Pilar Citoler, CajaGranada Fundación dejará de gestionar las salas del Centro Cultural de Puerta Real, después de 30 años, al no serle renovada la concesión municipal aplicada por los distintos gobiernos de la ciudad en este tiempo. Inicialmente con La General, después con CajaGranada y actualmente con CajaGranada Fundación, las distintas corporaciones municipales acordaron la cesión de este espacio cultural -referencia en la ciudad- a cambio de la renovación total de sus instalaciones y de una política cultural basada fundamentalmente en grandes exposiciones de excelente nivel y de carácter siempre gratuito para el disfrute y conocimiento de toda la ciudadanía.
Como resumen a tanta actividad y esfuerzo, CajaGranada Fundación presenta una instalación, compuesta fundamentalmente por cartelería y catálogos, que permite hacer memoria de las más de 150 exposiciones realizadas en tantos años. Sorprende la diversidad temática y la singularidad de muchas de ellas que se concibieron exprofeso para dar a conocer temas de gran interés, algunos de ellos nunca antes programados por otras instituciones culturales de Granada: historia y artistas locales, recuperación del patrimonio, arqueología, pintura y escultura de grandes maestros y variadas etapas históricas, excelentes colecciones privadas, fotografía, etc. han acercado a millones de personas al Centro de Puerta Real.
Para María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, es momento de agradecer a la sociedad granadina su confianza y apoyo a la labor cultural desarrollada por la entidad en estos treinta años. “Treinta años de compromiso de CajaGranada Fundación con la cultura que han permitido que Granada disfrute del mejor arte clásico y del arte de vanguardia. Por estas salas ha pasado la obra de El Greco, Velázquez y Zurbarán, y también la de Picasso, Dalí, Miró o Guerrero. En estas salas han expuesto los artistas jóvenes, más prometedores de nuestra tierra, convertidas en el mejor escaparate posible para el ingente talento surgido de la Facultad de Bellas Artes”.
María Elena Martín-Vivaldi también destacó “la labor de colaboración de CajaGranada Fundación con todas las instituciones y asociaciones culturales de Granada, públicas y privadas, lo que ha permitido la exhibición de obras importantísimas de la historia del arte”. Y recordó la importancia como dinamizador económico del Centro Cultural de Puerta Real: “arte gráfico, carteles, montadores, molduras, enmarcadores, cristaleros… treinta años beneficiando a empresas, profesionales y autónomos de nuestra tierra”, resaltó. “Treinta años contando con la confianza y cariño de la ciudadanía, a la que tenemos que agradecer su compromiso y apoyo constantes y a quienes seguiremos ofreciendo lo mejor del arte y la cultura en nuestro Centro Cultural Memoria de Andalucía”.
30 años de compromiso con la difusión cultural
Es casi imposible resumir brevemente toda la actividad desarrollada en el Centro Cultural de Puerta Real por CajaGranada Fundación a lo largo de estos treinta años, pero merece la pena reseñar algunos hitos.
De gran aceptación por los visitantes fueron siempre las muestras de pintura antigua, entre las más recordadas las monográficas dedicadas al Greco y a Zurbarán, Luces del Barroco, Mística y Verdad, Maestros de la Pintura. Colección Lladró, Pintura Flamenca en la Colección Gersternmaier, Pintores románticos ingleses, etc. También de artistas del cambio de siglo fueron Elegantes de 1900 o Desnudo. Una tradición moderna en el arte español, Joaquín Sorolla y el paisaje granadino, José María López Mezquita, Ignacio Zuloaga, José Villegas, Ignacio Pinazo, o el escultor Julio Antonio.
La historia del arte español del pasado siglo XX tuvo gran importancia en la programación, destacan las cuatro exposiciones colectivas realizadas con el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) que hacían un recorrido por lo mejor de los fondos de la colección de dicho museo con obras de Romero de Torres, Anglada Camarasa, Picasso, Julio González, Joan Miró, Dalí, Antonio Saura, Manolo Millares, José María Sicilia y un largo etc. Muy especiales fueron las dedicadas a Antoni Tàpies y a Eduardo Chillida organizadas directamente con las familias de ambos artistas, también la de Miquel Barceló y sus trabajos en papel sobre Mali o las temáticas sobre el Grupo El Paso, fundamental en el arte español de mitad de siglo y la del Pop Art de los sesenta. Entre los maestros contemporáneos que trabajaron con CajaGranada: Rafael Canogar, Cristóbal Toral, Juan Genovés o Joan Hernández Pijoan.
De gran éxito fueron las colaboraciones con la Galería Marlborough Madrid, exhibiciones como Figuras, New York – New York o Escuela de Londres trajeron a Granada piezas de Francis Bacon, Lucian Freud, Fernando Botero, Richard Estes, Paula Rego, Frank Auerbach o Antonio López, todo un lujo con artistas de primerísimo nivel internacional, inéditos hasta la fecha en Granada.
En el Centro Cultural de CajaGranada se vieron también por primera vez muestras dedicadas a múltiples temas de interés tales como Egipto y los faraones (colección del Museo Arqueológico Nacional de Madrid), la medicina en España o la Transición. Además, se recordaron personalidades de la talla de Fernando de los Ríos, Ramón Pérez de Ayala, Ángel Ganivet o en otro ámbito la diseñadora Coco Chanel.
En fotografía hubo de todo, desde monográficas a Henri Cartier Bresson o José García Ayola, pasando por Gisèle Freund, Jean Laurent, Chema Conesa, Jean Marie del Moral o Terry O’Neill, pasando por colectivas dedicadas a la historia de la fotografía o a temas de carácter más local.
Granada y su entorno siempre fueron uno de los grandes ejes temáticos de la sala, innumerables aspectos han sido tratado en estas décadas. Historia, patrimonio, arqueología, personalidades, instituciones, artistas, conmemoraciones, etc., entre las más celebradas por el público: Granada. Memoria de un cambio de siglo, Obras maestras del Museo de Bellas Artes de Granada, Tiempo de tranvías, Cerámica de Fajalauza. Siglos XVI – XX, Granada. La ciudad carolina y la Universidad, Dauro un río en la imagen de la ciudad, El Carmen de los Mártires, El poder del ingenio, Volando a ras de nieve, José Guerrero, Manuel Ángeles Ortiz y el retrato. Entre las más recientes Gabriel Morcillo, Gómez Moreno. Arte y pensamiento o El siglo de la luz.
Todo este complejo trabajo de programación cultural habría sido imposible de llevar a cabo sin la colaboración de múltiples agentes y factores, por ello CajaGranada Fundación quiere agradecer a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, su apoyo durante tantos años: museos, fundaciones y colecciones particulares que confiaron en nuestros proyectos y solvencia gestora. Siempre nos sentimos arropados por especialistas y profesionales de la cultura que nos asesoraron y por el público que, año tras año, visitó masivamente las salas haciendo del Centro Cultural de Puerta Real todo un referente y el espacio expositivo más visitado de la ciudad.