Un total de 55 estudiantes de 1º de ESO del colegio Arboleda de Sevilla han participado en el Food Career Day organizado por la Fundación Juan Ramón Guillén en la Hacienda  Guzmán y en las instalaciones de Acesur en Dos Hermanas (Sevilla), con el objetivo de  acercar a los jóvenes a las carreras profesionales vinculadas a la industria aceitera. La  actividad, impulsada por AZTI y EIT Food en el marco de los programas educativos  FoodEducators y Los Salvacomidas, contribuye a cumplir con la misión de esta  iniciativa: despertar la pasión de los participantes por el sector agroalimentario, facilitar  la comprensión práctica de los materiales estudiados en el aula e incentivar el  pensamiento innovador entre los jóvenes. 

La jornada, destinada al centro educativo Arboleda de Sevilla, que ya participó en el  programa Los Salvacomidas de EIT Food, ha estado dividida en dos partes, de manera  que los asistentes han conocido tanto el proceso agrario como el industrial, obteniendo  una visión global de las fases y los perfiles profesionales que intervienen en la industria  aceitera. Previamente, como preparación de la visita, el alumnado ya había trabajado los  recursos didácticos y educativos de FoodEducators y Los Salvacomidas.  

Por un lado, el alumnado ha realizado el taller Los tesoros del olivar en la sede de la  Fundación Juan Ramón Guillén, la Hacienda Guzmán, una hacienda olivarera con más  de 500 años de historia aceitera. Allí, durante el recorrido por la finca, los estudiantes han conocido cada una de las fases que componen el proceso de obtención del aceite de  oliva, desde el campo hasta el paso por la almazara, y cuál ha sido su evolución a lo largo  del tiempo hasta llegar a los actuales procesos con tecnología innovadora destinada a  cumplir los elevados estándares de calidad. Además, los jóvenes han finalizado con una  cata de aceite y un desayuno saludable, de los mayores atractivos de las experiencias de  oleoturismo, un mercado emergente con necesidad de profesionales cualificados.  

Para completar la actividad, la segunda mitad de la jornada, denominada Del campo a la  mesa, se ha desarrollado en las instalaciones de Acesur en Dos Hermanas (Sevilla), donde  la compañía aceitera tiene una envasadora y sus oficinas centrales. Los jóvenes han  realizado una visita a la fábrica y posteriormente han participado en un taller sobre el  sector del aceite donde han podido profundizar en las diferentes carreras profesionales  que se pueden encontrar en este ámbito, incidiendo en nuevos perfiles profesionales  vinculados a la innovación, la sostenibilidad y el comercio electrónico.  

Con estas jornadas, las nuevas generaciones tienen un conocimiento más real de la  industria agroalimentaria, en este caso del mundo aceitero. De esta manera, se contribuye  a que los jóvenes contemplen como una posibilidad desarrollar su futuro profesional en  este ámbito y se impulsa la continuidad de un sector estratégico en la economía española.