Con motivo de la Festividad del Día de Todos los Santos el próximo día 1 de noviembre, el Colegio CEU San Pablo Sevilla celebrará una jornada especial, víspera de la festividad, el martes 31 de octubre. En ella, los alumnos aprenden el verdadero significado de este día de acuerdo a los valores de la tradición cristiana.
Día de Todos los Santos
All Saints´ Day, el día de Todos los Santos, es una tradición cristiana para vivir en familia y celebrar con amigos, que ilumina con luz propia otras tradiciones culturales ajenas a nuestras históricas raíces religiosas, culturales y sociales. Es ésta una iniciativa vinculada con Holywins, “la santidad vence”, que desde 2002 se extiende por todo el mundo. Una fiesta para descubrir que hemos sido creados para la amistad con Dios y para llevar a todos la alegría de vivir las virtudes cristianas.
En el Colegio CEU San Pablo Sevilla apuestan por esta iniciativa, reforzando su identidad y ofreciéndolo de manera positiva y cercana a todos. Entrevistamos a la directora del centro, Mª Luisa Ríos Camacho, que nos comparte las actividades que han preparado este curso para conmemorar dicha festividad, que tiene su origen hace más de 1.200 años.
¿Cómo y cuándo surge esta iniciativa?
Desde que el Colegio abrió sus puertas conmemora de manera especial este día, trabajando con los alumnos los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones: la fe, la esperanza y la caridad, así como otras virtudes como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Viviendo una celebración que nos muestra las virtudes y la vida de personas que son un modelo para todos, como San Pablo, San Juan Pablo II, Santa Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís, Santa Ángela de la Cruz o San Fernando, entre otros muchos. Este será el sexto año que lo llevemos a cabo, y será un año muy especial al tratarse del primero que lo celebramos en las nuevas instalaciones de nuestro Colegio.
¿Cuál es el mensaje a trasmitir desde el Colegio?
Nosotros ofrecemos nuestras costumbres, depositarias de un mensaje que renueva la sociedad, la hace fuerte, valiente y generosa. Tratamos de que nuestros alumnos vivan esta festividad de acuerdo a la tradición cristiana, que aprendan sobre ella, que la compartan. Ofreciéndolo de manera positiva frente a otras celebraciones de reciente arraigo social y de marcado carácter comercial.
Este será el sexto año que llevéis a cabo la iniciativa, en la que contáis con la colaboración de los padres ¿Cómo es la acogida de las familias?
Desde el principio la acogida fue positiva, reforzando la identidad católica de nuestro centro de forma festiva y alegre. Nuestros alumnos viven esta jornada con mucha ilusión, y todo el mundo se muestra muy motivado siendo cada año una experiencia más gratificante, no sólo para los niños sino también para todos nosotros: padres –a los que agradecemos su colaboración en todas las iniciativas que llevamos a cabo- profesores y dirección, cómo a través de los niños podemos acercarnos un poco más a los santos y al mensaje que sus vidas nos muestran, la alegría del Evangelio.
Con música, cuentos, talleres y otras actividades, los alumnos de todas las edades aprenden el significado alegre de esta fiesta cristiana, y lo comparten con sus familias, quienes colaboran desde el primer año generosamente para que este día brille de forma especial. También valoran positivamente que en nuestro Colegio les trasmitamos a sus hijos el testimonio de personas que dedicaron su vida al servicio de los demás, que son modelos para ellos. Mostrándonos a todos que un mundo mejor es posible.
Más allá de la indumentaria que les caracteriza como santos y santas, ¿Cómo se inserta esta actividad en la dinámica del colegio?
Es una fiesta que vive todo el Colegio, de manera unida. Para ello realizamos actividades diferentes cada año, adaptadas a cada etapa educativa, y buscamos que nuestros alumnos lo vivan como parte de su formación, para que después lo lleven fuera del Colegio, a sus familias, amigos y entorno.
Los más pequeños de Educación Infantil acudirán a clase vestidos de santos y santas como una manera de recordar los modelos de vida que cada uno de ellos representa. Durante la jornada realizarán actividades en clase en torno a los santos, y sus profesores les explicarán la historia de cada uno, cómo vivieron su fe y cuánto valor han dejado en la historia hasta nuestros días. Entre ellos, especialmente, se cuenta la vida de San Pablo, patrón de la Fundación. Y otros muchos como fueron Santa Ana, Santa Clara, San Hermenegildo, Santa Ángela de la Cruz, San Leandro, San Isidoro, Santa Justa y Santa Rufina, San Juan Bosco, San Fernando, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís… Muchos de ellos santos muy sevillanos. Por su parte, nuestros alumnos de Educación Primaria van a trabajar este año en la realización de cuadernos por clases en torno a la figura de diferentes santos y santas, profundizando sobre su vida, el momento histórico en el que vivieron, sus valores y, sobre todo, sus virtudes.
Una de las principales novedades será el proyecto interdisciplinar que realizarán los alumnos de ESO, sobre la figura y la vida de nuestro patrón San Pablo. Este proyecto vinculará las asignaturas de historia, religión, plástica y música. Los alumnos trabajarán por grupos y en formato digital. Creemos que va a ser una iniciativa innovadora e interesante, que refuerza también aspectos como el trabajo colaborativo, el uso de recursos digitales y la relación entre los alumnos de distintas etapas, ya que una vez terminado el proyecto, lo expondrán al resto del colegio, a los alumnos y alumnas de Educación Primaria y Educación Infantil. También habrá sorpresas entrañables para las familias, los profesores y para toda la comunidad educativa.
Hablamos de una iniciativa que vincula diferentes áreas del conocimiento para los alumnos. ¿Cómo se integra con la actividad del área de Religión?
Gracias a todas estas actividades, los alumnos ven reforzados determinados contenidos trabajados a diario desde nuestro ideario católico, el cual hace una apuesta insistente por la transmisión de valores cristianos, la educación en la fe y el servicio a los demás. Lo esencial de este día no es la indumentaria en sí, sino que nuestros alumnos conozcan el sentido de la festividad que se conmemora, así como que todos estamos llamados a la santidad, igual que lo vivieron los santos que tenemos como modelos.
Desde su experiencia como directora, ¿cómo enriquecen estas iniciativas la formación de los alumnos?
A través de estas celebraciones nuestros alumnos alcanzan aprendizajes que no se les olvidarán en la vida, porque con ello conseguimos transformar el conocimiento en experiencia. Comprendiendo que todos estamos llamados a ser santos, a ser personas que viven para los demás, que busquen siempre lo mejor para todos, entregados al servicio del bien común. Por supuesto, no podemos olvidar que educar es una obra paciente, de entrega generosa y alegre, en la que debemos mirar hacia adelante siempre con esperanza.
Esta iniciativa, All Saints´ Day, que por sexto año desarrollará el Colegio CEU San Pablo Sevilla, alcanzó amplia cobertura mediática el pasado curso. Prensa, radio y televisión fueron testigos en primera persona de la conmemoración de esta fiesta acudiendo al centro, y compartiendo las diferentes actividades que realizaron los alumnos. También está teniendo un efecto de réplica en otros colegios y ambientes. Una experiencia que genera un compromiso, una vinculación profunda y festiva con nuestras raíces históricas, religiosas, culturales y sociales.