El presidente de honor de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, ha sido el encargado de recibir la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, el máximo reconocimiento otorgado por esta institución. Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, presidente del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, ha entregado el galardón en un acto celebrado ayer en el Museo del Instituto Gómez-Moreno (Granada).

Medalla de Honor

Tras recibir la Medalla de Honor la Fundación Rodríguez-Acosta, el presidente de honor de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, ha recordado que la institución que representa siempre se ha esforzado en colaborar con instituciones y organizaciones que trabajan por la cultura y la acción social, “con el ánimo de devolver a la sociedad parte de lo que ésta genera. La compañía creyó en la labor social y la dotó de presupuesto”. En este sentido, Cuesta ha puesto el acento en que la distinción recibida “es fruto de un compromiso adquirido, que se mantendrá en el futuro”.

Por su parte, Miguel Rodríguez-Acosta, ha abierto el acto recordando que “el inicio de las relaciones sociales y culturales con la Fundación Cruzcampo se remonta a más de veinte años atrás.  Ha permitido realizar proyectos conjuntos como ayudas a jóvenes pintores de toda España, que realizaban estudios en Granada y también exposiciones”.

La vicepresidenta del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, Sandra García Martín, también ha felicitado a la Fundación Cruzcampo por “dotar de dimensión humana a la actividad empresarial. Precisamente la Medalla de Honor que hoy recibe encierra valores de compromiso con la cultura y con las personas, de ahí que sea tan merecida”.

Enrique Gámez, miembro del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta, ha sido el encargado de hacer un recorrido por el mecenazgo que realiza la Fundación Cruzcampo, destacando que “a través de esta institución, se impulsan proyectos que fomentan la promoción del rico patrimonio cultural de Andalucía. Entre ellos destacan la Escuela de Hostelería (1999), el Programa de Jóvenes Talentos y la organización de premios y concursos”.

En el acto se ha puesto de manifiesto la relación de la Fundación Cruzcampo con más de 78 entidades de todo el país, entre ellas el Museo del Prado, el Centro Pompidou de Málaga (del que es el principal patrocinador) y la propia Fundación Rodríguez-Acosta. Precisamente, su relación con la institución cultural granadina data de años atrás, con el patrocinio de las “Becas de paisaje”, la mejora de la instalación eléctrica de las galerías subterráneas y más recientemente, con el apoyo al plan de “Conservación, catalogación y digitalización de los fondos fotográficos del archivo”, que ha permitido preservar un gran legado histórico, destacando las fotografías que el propio impulsor de la Fundación, el pintor José María Rodríguez-Acosta, tomó durante la construcción del carmen, sede de la institución.

Desde 1967 se ha hecho entrega de la Medalla de Honor

Desde 1967 la Fundación Rodríguez-Acosta ha entregado su Medalla de Honor a personalidades e instituciones destacadas en el mundo del arte, la música, la investigación, la historia y la ciencia. Entre ellos: Manuel Gómez-Moreno Martínez, Manuel de Falla, Andrés Segovia Torres, Francisco Ayala, Enrique Morente, Blanca Li, Pablo Heras-Casado, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Orquesta Ciudad de Granada, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Consorcio Parque de las Ciencias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.