Asociaciones y Fundaciones Andaluzas celebró el 15 de noviembre de 2017 en la sede de la Fundación Cruzcampo, la V Jornada Profesional de Fundaciones, a la que asistieron más de 120 profesionales del Tercer Sector.
Inauguraron la jornada Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior, Antonio Pulido, presidente de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA), Mª Ángeles Rodríguez, directora de la Fundación Cruzcampo y Juan Pablo Fernández Barrero, director de Banca Privada Caixabank.
Durante la inauguración, Antonio Pulido ha afirmado que “la gestión de la confianza social es un tema fundamental ya que está en juego la credibilidad de nuestras diferentes organizaciones y sus causas”.
Nueva herramienta informática para comunicarse con la Administración
Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, anunció la creación del Sistema Fabia de Información del Registro y Protectorado de Fundaciones, del Registro de Asociaciones y el de Colegios Profesionales, que permitirá agilizar todas las tramitaciones que deben realizar estas entidades con la Administración autonómica.
Esta nueva herramienta digital se pondrá en marcha la próxima primavera, antes de que se cumpla el plazo del 1 de octubre de 2018 marcado por la Ley de Procedimiento Administrativo Común para la obligatoriedad del uso de los medios electrónicos en las relaciones entre la administración pública y las personas jurídicas.
Transparencia y comunicación, claves para la confianza social
Este foro de encuentro y debate de referencia para las entidades sin ánimo de lucro ha aportado nuevas perspectivas sobre la confianza social en las entidades, el blanqueo de capitales, la captación de fondos y la gestión del tiempo.
Sobre la confianza social, se ha debatido sobre la importancia de facilitar información relevante para ofrecer credibilidad y la necesidad de tener una política de control interno y ser transparentes para que tanto fundaciones como asociaciones generen confianza en la sociedad.
La V Jornada Profesional de Fundaciones está organizada por Asociaciones y Fundaciones Andaluzas y cuenta con la colaboración de la Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol y Caixabank.