Inaugurada el 29 de septiembre, como pistoletazo de salida de la tercera edición festival Granada Noir, patrocinado por Cervezas Alhambra, la exposición de ilustraciones que conforma el proyecto Hnegra ha cosechado más de 5.000 visitantes hasta la fecha de su clausura, el domingo 5 de noviembre, en el Centro de Exposiciones de CAJAGRANADA en Puerta Real.
5.000 visitantes
Para Fernando Marías, impulsor del proyecto, “esas cifras son una alegría, porque corroboran el apoyo del público a Hnegra, una fusión de literatura e ilustración que tenía algo de novedoso y experimentación dentro del género negro y la literatura en general, y ya sabemos que toda innovación afronta riesgos. ¡La familia Hnegra está feliz!”.
Para Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, “la muestra ha sido un éxito tanto por el número de visitantes como por el impacto que ha provocado entre el público, que veía las ilustraciones y aprovechaba para leer alguno de los cuentos incluidos en el libro Hnegra que, publicado por la editorial Alrevés, estaba a disposición de la gente. Estamos muy satisfechos por haber acogido un proyecto cultural de una altísima calidad y con un fuerte componente de compromiso social, lo que encaja a la perfección con los objetivos de CAJAGRANADA Fundación”.
Efectivamente, el proyecto Hengra, puesto en marcha por el escritor Fernando Marías, con la colaboración de Ámbito Cultural El Corte Inglés, es un maridaje entre literatura e ilustración: 22 de las mejores escritoras de género negro españolas, como Berna González Harbour, Empar Fernández, Nieves Abarca, Clara Peñalver, Mabel Lozano o Marta Robles; escribieron 22 relatos que, posteriormente, fueron reinterpretados por ilustradores de la talla de Paco Roca, Elena Odriozola, Enrique Bonet, Sequeiros o Javier Olivares. Todo ello forma parte del libro publicado por la editorial Alrevés.
Por su parte, Susana Vargas, responsable de relaciones institucionales de Cervezas Alhambra, ha mostrado su satisfacción “por colaborar con un festival que, en muy poco tiempo, se ha hecho un hueco en la agenda cultural de Andalucía, gracias a una programación de una calidad extraordinaria, como demuestra el éxito de Hnegra; y con vocación de llegar a los públicos más amplios y variados. Además, el hecho de que algunas de las actividades de Granada Noir se celebren en bares de nuestro entorno contribuye a acercar la cultura a la gente, haciéndola más accesible y participativa”.
Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, “haber contado con un proyecto tan potente como Hnegra en Granada Noir ha sido un privilegio, ya que la combinación de literatura e ilustración es una de las divisas de un festival multidisciplinar que aúna todas las artes y disciplinas relacionadas con el género negro. De ahí que hayamos programado un ciclo de cine basado en la mujer como heroína del Noir que, hasta final de año, tiene una cita semanal en el AulaCine CAJAGRANADA y que está funcionando muy bien”.
Además, Gómez y Lens han valorado muy positivamente el hecho de que el libro de Hnegra haya sido el más vendido por Librería Picasso en el marco de Granada Noir, seguido por la novela “Por encima de la lluvia”, de Víctor del Árbol y “A menos de cinco centímetros”, de Marta Robles.