Belén García Sánchez, Ingeniera Química de la Universidad de Sevilla, ha sido la ganadora de la tercera edición del Premio CLC EXperience, el programa de Cobre Las Cruces cuyo objetivo es potenciar la habilidades de los estudiantes y recién titulados que realizan prácticas profesionales en la empresa.

Tal como establecen las bases de esta iniciativa, Belén tendrá como premio un año de contrato en CLC. Licenciada en Ingeniería Química por la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, la ganadora inició su periodo de prácticas en CLC en 2016, formándose en el área de operaciones de planta hidrometalúrgica.

Más de 40 becarios han participado en el Programa CLC EXperience a lo largo de las tres ediciones que se han llevado a cabo desde 2015. En esta ocasión 15 alumnos han presentado proyectos de mejora e innovación empresarial y 5 de ellos han pasado a la fase finalista. Para ello, el jurado de expertos de la casa ha valorado criterios de desempeño en las prácticas, nota del expediente académico, idiomas o cercanía a los valores corporativos de FQM.

El Jurado ha estado formado por María León del área de Excelencia Operacional, Javier Cañal de Minería, Mª José de los Reyes del departamento de Aguas, Paco Sánchez de Tecnología e Innovación, Laura Sánchez de Medio Ambiente, Miguel Ángel Muñoz de Control de Procesos, y Manuel Reina de Recursos Humanos. Muchos de ellos fueron antiguos alumnos de prácticas en CLC antes de formar parte de su plantilla.

La fase final consistió en exponer un proyecto ante el Comité de Dirección de CLC y el propio Jurado. Tras esta presentación, que también ha sido tenida en cuenta para la calificación final, se ha seleccionado a la alumna ganadora. Los finalistas han recibido la felicitación de la Dirección corporativa por el esfuerzo y por la aportación realizada a la empresa con sus proyectos, todos ellos de gran interés para las diferentes áreas y procesos.

El proyecto elaborado por Belén, denominado “Sistema de gestión para la consecución de deducciones fiscales por I+D+i”, tiene como objetivo principal el ahorro de costes a través de una herramienta que engarce la impronta tecnológica con el ejercicio contable aplicado al área de operaciones de planta hidrometalúrgica de la compañía. En relación a su experiencia CLC, la

ganadora nos explica que: “han sido unos meses muy gratificantes, profesionalmente hablando, pues en Cobre Las Cruces he podido aplicar lo aprendido en la carrera en la vida real de una industria minera. Esto ha supuesto para mí una gran oportunidad de aprendizaje y profesionalización. Además de lo que personalmente ha supuesto el reto de analizar y plantear mi proyecto CLC EXperiencie, en una empresa como Cobre Las Cruces y teniendo en cuenta que su desarrollo se establece en dos ámbitos departamentales distintos: el de Operaciones y el Financiero”.

Con esta iniciativa CLC quiere potenciar su programa de prácticas en la empresa para universitarios. En los últimos seis años más de 240 estudiantes han realizado sus prácticas en CLC, la mayoría de ellos procedentes de Universidades de Andalucía.