Convertidos en una cita indispensable para el mundo de las letras y la cultura de un panorama literario que va más allá de nuestras fronteras, los ya tradicionales Premios Literarios Jaén de CAJAGRANADA Fundación alcanzan este año su trigésimo tercera edición. Como cada otoño, desde 1985, Jaén ha celebrado esta noche su fiesta de las letras, con el acto de entrega de los premios a los flamantes ganadores que, en esta edición, son Daniel Múgica, Premio de Novela, por “La dulzura”; José Manuel Díez, Premio de Poesía, por “El país de los imbéciles”; y Ana Campoy, Premio de Narrativa Juvenil, por “La Cronopandilla: El túnel del tiempo”.

Premios Literarios Jaén

En esta velada que cada año organiza CAJAGRANADA Fundación, con la literatura como única protagonista, y que se ha celebrado en el Parador de Santa Catalina, en presencia del presidente de la Fundación, Antonio Jara, y los tres ganadores de los Premios, se  han dado cita numerosas personalidades de la cultura y la sociedad andaluzas, como el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez Sánchez; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega y la vicepresidenta primera Diputación de Jaén, Pilar Parra Ruiz.

Durante su intervención, el presidente de CAJAGRANADA Fundación, Antonio Jara, dio la enhorabuena a los premiados y comenzó su intervención señalando que “un año más, y ya son treinta y tres, nos reencontramos para oficiar la tradicional y grata velada literaria de la entrega de los “Premios Literarios de Jaén”. Un año más CAJAGRANADA, como Fundación y parte de una gran entidad financiera, tiene el placer y la satisfacción de compartir con la Ciudad de Jaén, con su Provincia, con sus instituciones representativas, con su vigoroso mundo cultural, con sus empresas, clientes y amigos, y con todos ustedes una cita sólidamente instalada en el calendario cultural de esta Ciudad y esta Provincia”.

Continuó el presidente de CAJAGRANADA Fundación diciendo que “me toca ser portavoz, una vez más, del amable reclamo que siempre acompaña a estos premios: el irrenunciable compromiso social de la creación literaria. Porque nadie puede eludir su responsabilidad en la buena o mala marcha de la vida colectiva. La Fundación CAJAGRANADA, heredera de la Caja de Ahorros de Granada, una entidad financiera social y económicamente comprometida con el territorio y con la sociedad a él vinculada, aspira a mantenerse y desplegar su actividad en el ámbito de la responsabilidad social exigible al mundo empresarial y, más concretamente, al mundo financiero”.

Antonio Jara pasó a detallar algunos de los proyectos impulsados por CAJAGRANADA Fundación, con un presupuesto de 6,5 millones de euros, parte de los cuales se centran en la provincia de Jaén. “Me permito destacar el Convenio suscrito con la Fundación Pública para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (FIBAO), el Convenio de colaboración con la Universidad de Jaén en el Proyecto Hypatia, destinado al alumnado con altas capacidades, y el Convenio con el Patronato de Cultura, del Ayuntamiento de Jaén, para el patrocinio del Festival de Otoño. También tiene incidencia directa en Jaén el programa social Vacacionantes, una actuación que permite disfrutar de actividades vacacionales, lúdicas y culturales, en verano y Navidad, a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas”.

El presidente de CAJAGRANADA Fundación enlazó con el futuro: “Es lo que somos y parte de lo que hacemos y lo que pretendemos seguir siendo y haciendo. Y a partir de ahora lo queremos hacer en concierto y complicidad con la nueva entidad financiera de cuyo accionariado pronto formaremos parte. Me refiero a la nueva Bankia. La nueva estructura de nuestro sistema financiero, acorde con el modelo exigido por la unión bancaria europea, se asienta sobre entidades de mayor tamaño, con exigentes requerimientos de solvencia, capitalización y eficiencia. Bankia, el cuarto banco de nuestro país, responde ampliamente a esos requerimientos y será, sin duda un poderoso instrumento financiero para impulsar la inversión, el desarrollo económico y el progreso social en nuestro territorio, en beneficio de nuestros de más de 620.000 clientes”.

Antes de terminar su locución, Antonio Jara señaló que “en cualquier caso, nosotros, como Fundación heredera de una Caja de Ahorros, seguiremos reclamando compromiso territorial y responsabilidad social…  Las Fundaciones resultantes de la transformación de las antiguas Cajas de Ahorros tenemos, entre otras, la responsabilidad de reclamar el compromiso social del mundo financiero, un mundo escasamente ejercitado en el manejo de los intereses colectivos y poco proclive, por su propia naturaleza, al desempeño solidario”.

“El regalo de ser libres”

En el acto de entrega de estos Premios Literarios Jaén 2017, el escritor Lorenzo Silva ha realizado un alegato a favor de la lectura y de la palabra, auténtico regalo que nos permite ser libres.

Lorenzo Silva comenzó su disertación señalando que, igual que no tiene motivos universalmente válidos para aconsejar a nadie que escriba, sí dispone de un amplio repertorio de razones por las que le parece no solo conveniente, sino necesario leer libros en una época de cambios vertiginosos.

Sin embargo, Lorenzo Silva no quiere “contraponer la lectura a otras actividades, y menos compararlas o jerarquizarlas por su grado de importancia, cultural, personal, social o de cualquier otra índole. No soy quién para cometer esa intromisión en el dominio de las inclinaciones ajenas, y tampoco para tratar de anteponer mi arte al de otros”.

Pasó a reseñar Lorenzo Silva el goce, el disfrute del acto de leer: “desde el principio, desde que recuerdo y me recuerdo, el acto de la lectura fue de una rentabilidad y una gratificación inauditas… Los libros fueron la forma de viajar por un territorio infinito. El libro era un artefacto mágico que reventaba los límites de la realidad, en un ejercicio de liberación, insumisión y transgresión al que no me costó nada habituarme”.

A partir de ese punto, Lorenzo Silva desgranó algunas de sus lecturas favoritas y describió el contexto histórico en que transcurrían, descubriendo las heroicas capacidades del ser humano a través de los libros “donde estaba todo lo que se pudiera soñar, y en menos medida el cine, donde solo estaban algunas cosas, y menor aún la tele, donde casi no había nada, salvo cuando pasaban películas”.

Es la diferencia entre la contemplación de paisajes, lugares e historias, casi universal, que hoy permite Internet y la creación que conlleva la lectura. Así, hablando de ciudades míticas, señala Silva: “yo no me he limitado a contemplarlas: las he creado, las he levantado piedra a piedra, edificio a edificio, templo a templo, con la sustancia recia e indestructible de la imaginación”.

La importancia de la lectura es tal, para Silva, que considera “conveniente y necesario que haya libros porque leer es leerse, y quien no se lee se arriesga a acabar conviviendo con un desconocido cuyos avatares han dejado de concernirle”.

De ahí que, para Lorenzo Silva, leer sea cada día más reconfortante, más salvador, más revolucionario; mostrándose seguro “de que el éxtasis y la recompensa de la lectura están a disposición de cualquiera, convienen a cualquiera y cualquiera encontrará en ella estímulos y placeres necesarios”.

El autor invitado a la 33 edición de los Premios Literarios Jaén terminó su encendida intervención con un consejo, cargado de pasión y poesía: “Déjense implicar en empresas grandiosas, o en los crímenes más ominosos; expónganse a que les hagan reír, fruncir el ceño, sobrecogerse, temblar con todo lo que puede convocar la palabra: la herramienta más sencilla y más difícil, más humilde y poderosa que jamás imaginaron los hombres para representar el mundo vasto y misterioso que los rodea. Permitan que las palabras los traspasen, los perturben, los alimenten, los constituyan”.

Premio Jaén de Novela 2017

En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 101 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada “La dulzura”, del autor Daniel Múgica,  (San Sebastián, 4 de abril de 1967) es novelista, dramaturgo, guionista y director de cine español con una amplia trayectoria a sus espaldas. Entre otros premios y galardones, Daniel Múgica se alzó con Premio Ateneo de Sevilla por su novela “Uno se vuelve loco”.

El Jurado del premio Jaén de Novela ha premiado a “La dulzura” “por el modo de narrar una historia reveladora de cómo el amor puede salvarnos de la brutalidad del mundo actual, narrada con un estilo incisivo y cortante salpicado de destellos líricos”.

Premio Jaén de Poesía 2017

El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por mayoría, la obra titulada “El país de los imbéciles”, de José Manuel Díez, músico y escritor español, nacido en Zafra (Badajoz), el 7 de junio de 1978. Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 220 originales.

Sobre la obra ganadora, el Jurado ha subrayado la riqueza de mundos, personajes y situaciones evocadas y resueltos con brillantez. Destaca el dominio del verso con un ritmo muy medido. El autor crea una poesía atrayente que conmueve al lector.

José Manuel Díez, reconocido sobre todo como poeta, ha publicado cuatro libros hasta la fecha: 42 (Nuevas letras, 2004), La caja vacía (Visor, 2006), Baile de máscaras (Hiperión, 2013) y Estudio del enigma (Visor, 2015). Fue durante más de 12 años (entre 2002 y 2014) vocalista y autor principal de El Desván del Duende, grupo desaparecido a finales de 2014.

Desde 2015 comienza etapa musical en solitario como Duende Josele y publica nuevo disco en versión CD y CD-libro, titulado La semilla, con la colaboración de músicos como José Mercé, Luis Eduardo Aute, Amparo Velasco La Negra o Lichis.

Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2017

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 59 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada “La Cronopandilla: el túnel del tiempo”, de Ana Campoy. El jurado ha valorado que la novela presenta “un concepto potente que engancha al lector joven, un grupo de amigos muy distintos entre sí, pero creíbles; y una puerta abierta a la aventura. Además, un guiño entre generaciones”.

Ana Campoy (Madrid, 1979) comenzó su carrera en la televisión, el cine y la radio, donde trabajó como periodista, guionista y locutora. Es la autora de libros como Las aventuras de Alfred & Agatha, El dragón del Parque Güell, Descubre Madrid y las adaptaciones en verso para primeros lectores El Lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha.

Su obra ha traspasado fronteras y se han vendido a países como Francia, China, Italia, Grecia, Polonia, Turquía, Rumanía y Eslovenia.

 

Ana Campoy también colabora como periodista cultural en las revistas Jot Down, Jot Down Kids y Canino. Además, se encarga de coordinar la sección infantil del Festival Celsius 232 celebrado cada año en Avilés.

Premios Literarios Jaén 2017

380 manuscritos inéditos han concurrido en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil; unos Premios Literarios Jaén sobre los que los jurados han destacado el apoyo de CAJAGRANADA Fundación a la creación literaria y su inquebrantable y constante vocación de fomento de la cultura.