El Servicio Andaluz de Salud ha recibido recientemente el Premio Nacional de Informática y Salud concedido por la Sociedad Española de Informática de la Salud en reconocimiento a su participación en la difusión y la promoción de proyectos de innovación en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Este distintivo tiene el objetivo de reconocer la contribución de organizaciones y profesionales al desarrollo e implantación de las TIC en el ámbito sanitario.
En concreto, la sanidad andaluza ha conseguido este galardón por su contribución y apoyo institucional durante los últimos doce meses a los diferentes eventos de innovación y salud celebrados en Andalucía, como han sido el ‘Foro de Seguridad y Protección de Datos en Salud’, que tuvo lugar en Sevilla durante el mes de febrero de 2017 o las ‘Jornadas Nacionales de Innovación y Salud’, celebradas en Málaga en junio.
La entrega de premios se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde el subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, Juan Lucas Retamar ha sido el encargado de recoger dicho reconocimiento.
En el mismo acto, Marcial García, jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ha recibido un premio en reconocimiento a toda su carrera profesional en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicaciones. García, que es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Microinformática, ha sido investigador principal en dos proyectos europeos sobre telepatología y patología digital y actualmente es presidente de la Sociedad Europea de Patología Digital, contando en su haber con más de 130 artículos en revistas científicas con factor de impacto, además de ser autor de cinco libros sobre esta materia.
Precisamente, un proyecto pionero en anatomía patológica digital liderado por Marcial García fue presentado hace unos meses en el congreso internacional ‘Path Vision’, que organiza la ‘Digital Pathology Assosiation’ en San Diego, California (Estados Unidos), como iniciativa innovadora dentro del campo de la anatomía patológica digital, ya que es de los primeros a nivel mundial que utiliza el formato universal de imagen digital, denominado ‘DICOM’ (Digital Imagine and Communication in Medicine)’ con esta finalidad.
‘DICOM’ facilita tratar las imágenes de gran tamaño y mostrarlas tal y como se ven en el microscopio. Esto es posible gracias a que se forma un mosaico digital creado a partir de imágenes digitales de menor resolución y con ellas producen una pirámide, situando en su base la imagen menos nítida y mejorando la calidad hasta llegar a la cúspide. Asimismo, logra mantener la calidad de la muestra para que sea más fácil trabajar con ella y su interoperabilidad.
A su vez, el equipo de trabajo del Servicio Andaluz de Salud ha creado un visor que simula el trabajo con el microscopio convencional, lo que permite usar el mismo formato estándar de imagen que se utiliza ya en radiología. Con este desarrollo, se podrían sustituir estos microscopios por un escáner conectado al ordenador para el análisis de las preparaciones histológicas o citológicas en vidrio que utilizan los patólogos para desarrollar su trabajo.
Un sistema informático que sustenta 383 millones de acciones sanitarias
A lo largo de los últimos años, el Sistema Sanitario Público de Andalucía ha desarrollado diferentes avances y progresos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que han permitido contar con un sistema informático, Diraya, que da soporte a la Historia Clínica de Salud de más de ocho millones de usuarios y sustenta anualmente 383 millones de acciones sanitarias y 163 millones de recetas electrónicas, entre otros datos. Este sistema está en constante actualización para la incorporación de nuevas herramientas y la realización continúa de mejoras que contribuyan a aumentar la calidad del servicio que se presta al ciudadano y a los profesionales sanitarios, diariamente.
Fuente: Fundación Progreso y Salud.