La Fundación Cudeca presentó ayer los Resultados Asistenciales, Docentes, de Investigación, de Voluntariado y Económicos 2017, en el Centro de Cuidados Paliativos en Benalmádena.
Al acto ha asistido numerosos representantes de instituciones públicas, así como de empresas, organizaciones, amigos y colaboradores, destacando Elías Bendodo, Presidente de la Diputación Provincial de Málaga; Raúl Jiménez, Concejal de Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia del Ayuntamiento de Málaga; Víctor Navas, Alcalde de Benalmádena; Luís Moreno, Coordinador de línea de procesos del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena; Juan Luís Peña, Presidente de la Plataforma para la promoción del Voluntariado; así como representantes de los Ayuntamientos de Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Málaga, Mijas y Torremolinos; Obra Social “la Caixa”, Fundación Bancaria Unicaja, Cajamar, Universidad de Málaga, Fundación General de la UMA, Safamotor, y otros.
La Dra. María Luisa Martín, Gerente-Directora Médico, ha explicado los resultados obtenidos durante 2017, destacando que “el número de pacientes y familias atendidas no ha dejado de crecer, en algunos años de forma muy importante, y en 2017 el aumento ha sido de un 13%, con respecto a los datos del 2016”. Además ha comentado que “hemos atendido a 1.064 pacientes nuevos, que sumados a los pacientes que continuaron desde el año anterior suponen un total de 1.436 pacientes, además de 2.585 familiares”.
Con respecto a los Programas Asistenciales la Dra. Marisa Martín ha explicado que “en la Unidad de Hospitalización se atendieron a 271 pacientes; gracias al Programa d Atención Integral de Obra Social “la Caixa” nuestros psicólogos, han atendido en más de 800 ocasiones al paciente y/o su familia, y nuestras trabajadoras sociales han intervenido en 575 casos. Además, en la Unidad de Día atendimos a 79 personas y en nuestro Programa de Rehabilitación y Fisioterapia a 126 pacientes».
Para finalizar ha destacado que “solo en los últimos 5 años se ha duplicado el número total de pacientes atendidos. Este es un reto muy importante, quizás el mayor de todos, puesto que hemos tenido que aumentar a 7 el número de equipos de Atención Domiciliaria para dar respuesta a esta demanda. Por lo que necesitamos, más aun, del apoyo de la comunidad”.
A continuación, Rafael Olalla, Subgerente y Director Financiero, ha destacado el resultado económico positivo por quinto año consecutivo, señalando que “a pesar de las dificultades debido al imparable aumento de pacientes, hemos conseguido al menos cubrir costes este año”, y añadiendo que, “gracias a que seguimos contando con el generoso apoyo en forma de donaciones y socios, tanto de personas, como de empresas, podemos seguir adelante, dado que los fondos públicos suponen solo el 15% de nuestros ingresos.”
Tras estas intervenciones, Rosa Cazorla, enfermera de Cudeca en el Programa de Atención Domiciliaria, tuvo el honor de entregar la Insignia de Oro de Cudeca, al Comité Organizador de la “Marcha Intercentros”, en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la misión de la Fundación, educando a los más pequeños en la solidaridad y valores del cuidar. La “Marcha Intercentros”, ya en su 6ª Edición, ha recaudado un total de 23.048€, y ha movilizado la ilusión de cientos de escolares participantes, 10 colegios implicados, y multitud de empresas e instituciones patrocinadoras