Esta mañana se ha presentado la muestra “Libertad creativa. Los años 80 en las Colecciones ICO”, en el Centro Cultural Memoria de Andalucía. El presidente de CajaGranada Fundación, José Antonio Montilla, el vicepresidente de la Fundación ICO, Javier Agudo, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, han sido los encargados de inaugurar la exposición que se podrá visitar hasta el próximo 15 de julio.
Organizada por CajaGranada Fundación y la Fundación ICO, la muestra recoge la visión de los principales exponentes de la pintura española contemporánea creada en la década de 1980.
Durante la presentación, José Antonio Montilla ha aprovechado para agradecer a la Fundación ICO su colaboración “Ahora mismo tenemos cuatro exposiciones activas en nuestros dos centros culturales, pero ésta tiene un significación especial, tanto por la cantidad como por la calidad de la colección ICO. En esta muestra están representados todos los grandes artistas contemporáneos españoles, y supone una explosión de color propia de los años 80, mostrando la alegría del vivir y la búsqueda de una concurrencia con la vanguardia europea”.
Javier Agudo detalló que la Colección ICO cuenta con más de 500 obras de arte contemporáneo, “que difundimos tanto dentro como fuera de España. Se trata de un conjunto temporalmente muy bien definido, habiéndose visto en 21 ciudades extranjeras de 18 países distintos y, en España, en 28 ciudades diferentes”.
Marisa Oropesa se refirió a la exposición como una colección excepcional donde se representan gran parte de los pintores contemporáneos españoles, y que muestra la eclosión de la sociedad y la visión de los artistas del momento con respecto a la época que se vivía en España y la democracia recién estrenada.
Colección ICO
La colección de pintura que se presenta en la exposición es, junto con la de Escultura Moderna Española con Dibujo y la Suite Vollard de Picasso, uno de los tres conjuntos que conforman las colecciones de arte propiedad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que gestiona su Fundación.
En total, la muestra incluye 34 obras de 34 artistas diferentes, de la importancia de Barceló, Jaume Plensa, Eduardo Arroyo o Tápies, que ofrecen la oportunidad de comprobar la pluralidad y riqueza de las Colecciones ICO, a la vez que ponen en valor el arte español de la segunda mitad del siglo XX de la mano de sus principales exponentes.
Recorriendo esta muestra podemos ser testigos de la ‘libertad artística’ que vivía España en ese periodo. Un ambiente de euforia que empapaba a los jóvenes creadores y contrastaba con el tenebrismo de otras épocas, frente al que se alzan el desenfado y un colorismo rico, brillante y optimista. Una libertad que también se aprecia en la forma de crear y en el uso de los materiales por parte de esta llamada ‘Generación de los 80’, representantes de una etapa de transformaciones en el mundo del arte español.
Libres de servidumbres estéticas -algunos, cansados también de la abstracción-, el rasgo común que unifica a los artistas de este periodo es la apertura indiscriminada hacia todo lo moderno, lo foráneo y la vanguardia. Así, esta nueva generación de pintores decide hacer tabla rasa y enfrentarse al lienzo en blanco con la mente abierta a cualquier influjo de la tradición que pudiese servir a sus propósitos, desde la Historia Sagrada a la cultura pop, pasando por la mitología griega o la iconografía renacentista.