La Fundación Atalaya y la Fundación Río Tinto han puesto en marcha el “Reto Malacate”, una iniciativa común encaminada a promover la cultura emprendedora y la diversificación del tejido productivo de la Cuenca Minera. Ambas fundaciones abrirán anualmente un plazo de presentación de propuestas para seleccionar en cada edición un único proyecto que recibirá una aportación económica de 25.000€ para su puesta en marcha.
El Presidente de Honor de la Fundación Atalaya, Ramón César Martínez Buscheck, y el Director General de la Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, han presentado los detalles de esta iniciativa en un evento que ha contado con la presencia de los alcaldes de los municipios de la Cuenca Minera y diversos agentes vinculados al desarrollo local.
El “Reto Malacate” es la primera actuación que ambas fundaciones comparten tras la firma, el pasado 18 de mayo, del acuerdo marco de colaboración para aunar esfuerzos en materia de conservación patrimonial y responsabilidad social desde su posición como agentes de desarrollo de la comarca de la Cuenca Minera de Riotinto.
Una de las principales carencias en el ámbito de los municipios de la Cuenca es la debilidad del tejido productivo, históricamente dependiente de la minería y sujeto, por tanto, a las circunstancias propias de la actividad extractiva. De ahí que Fundación Atalaya y Fundación Río Tinto compartan que es precisamente ahora, en un momento de auge de la actividad minera como el actual, cuando hay que plantear medidas que busquen la diversificación empresarial local, pensando incluso en un futuro sin operación minera.
Los objetivos del “Reto Malacate” son generar tejido empresarial, ayudar a los emprendedores, diversificar el tejido productivo, aprovechar nuevos nichos de actividades económicas y contribuir a la generación de empleo.
La fórmula
Para ello ambas fundaciones han abierto la primera de las convocatorias anuales para la presentación de nuevas propuestas de emprendimiento desde la iniciativa privada. Finalizado el plazo de recepción de los proyectos, un jurado externo elegirá la mejor idea en base a rigurosos criterios de valoración. La propuesta ganadora, para que pueda ser llevada a cabo, recibirá una dotación económica de 25.000 euros, aportada a partes iguales por ambas entidades.
“No se trata de tapar urgencias del presente –afirman los promotores- sino de apoyar propuestas que puedan tener continuidad y sean capaces de crecer por sí mismas a partir de un impulso inicial”.
En esta primera edición del “Reto Malacate” el plazo para la presentación de propuestas finalizará el 21 de septiembre. El fallo del jurado se dará a conocer en el mes de noviembre. Las bases que regulan esta iniciativa pueden descargarse en las páginas web: www.fundacionriotinto.es/retomalacate y www.proyectoriotinto.com. Estarán también disponibles en los diferentes soportes de comunicación e información municipales y de los agentes vinculados al desarrollo local.
El ámbito de aplicación de esta iniciativa serán los siete municipios de la Cuenca Minera: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real. Las propuestas podrán ser presentadas por emprendedores de cualquiera de los municipios o bien procedentes del exterior de la Cuenca Minera, siempre y cuando el desarrollo del negocio se produzca en el territorio de la misma.
La denominación
La denominación “Reto Malacate” no es casual. Refleja el reto que lanzan los promotores a los emprendedores de la comarca para que demuestren que existen ideas y personas dispuestas a desarrollarlas, que la Cuenca Minera puede ser un territorio con iniciativa y carácter emprendedor. Por otra parte el malacate es un emblema de la comarca que sugiere una interpretación simbólica ligada al emprendimiento: es una máquina o estructura que se usa para sacar a la superficie los minerales del subsuelo; del mismo modo la iniciativa que hoy se pone en marcha pretende hacer aflorar las mejores ideas de emprendimiento y desarrollo local para que se conviertan en realidades.