El colegio Los Manantiales ganó el pasado viernes la I Liga de Ajedrez Fundación Unicaja, una competición pionera organizada por Fundación Unicaja y Chesscuela, y en cuya final, celebrada en el polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre, participaron 600 escolares de un total de 60 centros de enseñanza de la provincia de Málaga.
Además de a Los Manantiales, de Alhaurín de la Torre, el torneo reconoció entre los primeros lugares a los siguientes centros: Isaac Peral; Los Olivos; Platero; Maruja Mallo, Torrequebrada; Maristas; Puertosol; Manuel Laza y Eduardo Ocón.
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades educativas de la Fundación Unicaja. Este tipo de acciones son un pilar fundamental entre las líneas de actuación de la entidad, que apuesta por la formación de los estudiantes, en diferentes ámbitos, con el fin de dotarles con el mayor número de herramientas posibles para enfrentarse al futuro.
La competición comenzó a las 10.00 horas. Los equipos de cada colegio se enfrentaron en cinco rondas de partidas que tuvieron lugar simultáneamente, llegando a disputarse 300 al mismo tiempo. Tras los encuentros se realizó el recuento de puntos dando como ganadores al colegio Los Manantiales.
El acto de entrega de trofeos tuvo lugar a las 13.00 horas y contó con la participación del responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso; el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; Sebastián Santaella, director ejecutivo de Chesscuela, y Cristian Claros, director educativo de Chesscuela.
Una actividad pionera en Andalucía
Este campeonato, en el que también colaboran el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la Delegación Malagueña de Ajedrez, es una iniciativa pionera en Andalucía por el gran número de estudiantes de primaria que participan.
Chesscuela es una escuela profesional de ajedrez de Málaga que apuesta por este deporte como una herramienta potenciadora de las capacidades, sobre todo entre las personas de edades jóvenes. A lo largo de su historia ha logrado llevar el ajedrez a más de 10.000 escolares de la provincia de Málaga y más de 50 centros educativos, donde ya se imparten clases de ajedrez, tanto en horario lectivo como en clases extraescolares.