Citoliva ha preparado una nueva experiencia irresistible para los amantes del buen aceite y para todo el que quiera participar en la quinta edición de ‘Experiencia Premium’. Uno de los eventos nacionales más importantes en torno a los aceites ‘extra-tempranos’, que tendrá lugar el 18 de diciembre en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum ubicado en Mengíbar, Jaén.
Bajo el lema ‘Siente Andalucía, Siente su #AOVE’, Citoliva celebrará una iniciativa pionera en nuestro país: la primera Cata de Aceite de Oliva especialmente pensada y dirigida a personas con discapacidad visual, con el fin de acercar el oro líquido a este colectivo que goza de un enorme potencial sensorial y contribuir a su integración en el mundo de la cata profesional. Para ello, ha contado con la colaboración de la ONCE, el patrocinio de Obra Social La Caixa, y el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Para compartir las sensaciones que experimentan las personas con discapacidad visual, el resto de los asistentes se vendarán los ojos durante la cata, comprobando así que la falta del sentido de la vista provoca sensaciones más intensas en la percepción de los sabores y aromas del aceite.
La iniciativa, que se enmarca en el 15 aniversario del centro, pondrá a prueba el olfato, gusto, tacto y oído, con el objetivo de despertar un mágico espectáculo de sensaciones y emociones en los participantes, a través de una ‘Experiencia Senso-Gastronómica’ basada en la ‘deconstrucción’ de aromas y sabores del virgen extra ‘premium’ y sus variedades, de la mano de la reconocida catadora, Mari Paz Aguilera, jefa de Panel de Citoliva; y Antonio Godino, responsable de Calidad de Heineken España, empresa colaboradora del evento.
Ellos serán los encargados de ‘descomponer’ las notas sensoriales que esconden estos ‘verdes extra-tempranos’, a través del maridaje y la degustación de una selección de marcas gourmet., con el objetivo de que puedan ser descubiertas por el participante. Entre los maridajes que se degustarán están: distintas variedades de cerveza Cruzcampo, queso Payoyo curado de oveja envuelto en romero, jamón de bellota Dompal, aceitunas Montegil rellenas de hierbabuena y almendra, patatas fritas Cerezuela sabor limón y pimienta, pan aromatizado a plátano elaborado con harina ecológica de Panificadora Las Mercedes, paté de alcachofa con albahaca ecológico de Al-Jaque SCA, untables de turrón de almendra y chocolate de Confectionary Holding; tomates Cherry-Bio, aguacate ecológico «Biocaña» y mini pimiento Sweet Bite de Grupo La Caña.
Se catarán más de 15 aceites ’Premium’ de distintos rincones de España, fundamentalmente de Andalucía, reconocidos con importantes premios a la calidad, entre los que se encuentra: ‘Abbae de Queiles’, ‘Bravoleum’, ’Claramunt’, ‘DOP Priego de Córdoba’, ‘Grupo Oleícola’, ‘La Alquería’, ‘Noviembre’, ‘Oleocampo’, ‘Olioli’, ‘Olvero’, ‘Picualia’, ‘Soberbio’ y ‘Venta del Barón’, entre otros.
Como novedad, durante esta experiencia, los asistentes tendrán el privilegio de asistir en directo a la sesión ‘Chill-OIL’, a cargo de uno de los pioneros de la música electrónica española, Nacho Sotomayor, que irá dibujando los paisajes sonoros de su Andalucía natal, a través de un mar de sonidos digitales en empatía con el espíritu de las emociones.
La inscripción al evento es gratuita y podrá hacerse hasta el 15 de diciembre a través de la web www.experienciapremium.com. (Aforo limitado). Los Interesados también podrán seguirlo en Twitter a través del hashtag #experienciapremium5.
CITOLIVA
CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola.
La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.
Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.
En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial. Más info: www.citoliva.es