El Museo Carmen Thyssen Málaga intensificó durante el pasado año su colaboración con distintas instituciones culturales, prestadores y museos de otros países, que favoreció la calidad de la oferta expositiva a lo largo de 2018, potenciando a su vez su imagen en el plano artístico internacional.
Las diferentes exposiciones temporales han contado con obras de un total de 11 prestadores internacionales como son el Musée de l’Orangerie, el Musée Picasso-Paris, el Centre Pompidou, el Musée Albert-André, el Musée des Beaux-Arts de Dijon, el Musée Picasso Antibes, el Musée de l’Annociade, el Musée de l’Abbaye y el Musée Fabre, junto a varias colecciones privadas.
En este sentido, destaca la participación del Museo Carmen Thyssen Málaga en el proyecto Picasso-Méditerranée, coordinado por el Musée Picasso-Paris, y que contó con una red internacional en la que colaboraron más de 70 instituciones internacionales.
Por otro lado, se consolidó la relación con los principales museos y colecciones españolas. Más de medio centenar cedieron sus obras para los diferentes proyectos expositivos del Museo, y entre los que se encuentran el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Colección Carmen Thyssen, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Sorolla, la Casa Natal de Picasso, la Fundación Bancaja y la Fundación Mapfre.
Exposiciones
La temporada expositiva de 2018 arrancó en primavera con la inauguración de la muestra temporal Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso, en la que se revisó la influencia mediterránea, como fuente para un nuevo clasicismo y una renovación formal, así como tema de paisajes y escenas costumbristas, en el arte de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, a través de un diálogo inédito entre artistas franceses y españoles.
A través de más de 60 obras, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, que abarcaban desde el postimpresionismo, el simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o un clasicismo revisitado en el período de entreguerras, esta exposición recorrió ese Mediterráneo que fue punto de encuentro entre tradición y modernidad artística, entre la recuperación del clasicismo y el arrebato colorista, a través de diversos géneros (figuras, temas mitológicos, vistas o paisajes y escenas costumbristas…).
En otoño, llegó La Furia del Color. Francisco Iturrino (1864-1924), que podrá visitarse hasta el próximo 3 de marzo, en la que se aborda la obra del pintor santanderino desde una perspectiva inédita, contextualizando y confrontando a este artista con el panorama español e internacional de su tiempo, a través de diálogos con varios pintores con los que compartió amistad, fuentes de inspiración y su pasión por la luz y el color.
Junto a los mejores lienzos de Iturrino se muestran también obras de otros 12 artistas, entre los que se encuentran Matisse, Derain, Maurice de Vlaminck, Zuloaga, Anglada-Camarasa, Regoyos, Nonell, Juan de Echevarría, Vázquez Díaz, Ismael Smith, Fernando de Amárica y Manuel Ortiz de Zárate.
Por su parte, la Sala Noble del Museo acogió, entre los meses de abril y julio, la muestra temporal Gustave Doré, viajero por Andalucía, en la que a través de 40 xilografías del artista francés se realizó un recorrido por la Andalucía romántica que plasmaron los viajeros europeos a lo largo del siglo XIX, que se completó con varias fotografías de la época, pertenecientes a la colección Fernández Rivero, en las que se pudo inspirar para sus ilustraciones.
Asimismo, este espacio fue elegido para acoger la muestra temporal Henri Matisse. Jazz, en la que se muestra el lado más vanguardista del artista francés a través de su obra “Jazz”. Un extraordinario libro formado por una colección de 20 láminas creadas a partir de papeles recortados y textos de Matisse. La exposición podrá visitarse hasta el 13 de enero.
Visitantes
A lo largo de 2018 el Museo recibió más de 160.000 visitantes a las distintas exposiciones y a la Colección Permanente. Así, accedieron de forma mayoritaria (80%) a través de entradas de pago, mientras que el resto lo hizo en jornadas de acceso libre o en actividades gratuitas del Museo, principalmente, en las jornadas de puertas abiertas.
Durante el pasado año, los fondos de la Colección Carmen Thyssen volvieron a ser los más visitados. El 85 por ciento de los visitantes accedieron al Museo para verlos, ya fuera a través del ticket específico o la entrada combinada con las distintas temporales.
Museo de las personas
El Museo Carmen Thyssen Málaga ha seguido trabajando en el cuidado y la mejora de los espacios y, especialmente, con el personal de atención al público para alcanzar la excelencia en el trato de los visitantes, continuando a su vez con la línea de trabajo planteada en los últimos años de integración de la institución en el tejido social de la ciudad, además de convertirse en referente turístico cultural que aporta a la imagen internacional de Málaga.
En cuanto a la fidelización del visitante y su interrelación con el contexto, el Museo avanzó un año más en su programa de Amigos del Museo, que vuelve a crecer sumando nuevos amigos individuales y nuevos establecimientos, corporaciones y empresas.
De igual forma, durante el ejercicio de 2018, se consolidó la colaboración de empresas con las diferentes propuestas de contenido, exposiciones y el Programa Educativo. En este sentido, entre los colaboradores destacan el Ayuntamiento de Estepona con la muestra Gustave Doré, viajero por Andalucía; la Fundación Unicaja en la exposición Mediterráneo. Una Arcadia reiventada. De Signac a Picasso; la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Cajasol con La furia del Color. Francisco Iturrino (1864-1924); y el despacho de Abogados Daniel Pastor a través de Henri Matisse. Jazz.
Transparencia y buen gobierno
Un año más, el Museo Carmen Thyssen Málaga se ha situado entre los primeros de España en prácticas de transparencia y buen gobierno, según el último “Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo de España 2017” emitido por la Fundación Compromiso y Transparencia.
La quinta posición alcanzada en esta ocasión es fruto del firme compromiso adquirido desde la apertura del Museo, que seguirá avanzado en esta materia a través de un Plan Estratégico para los próximos tres años que considere como núcleo el décimo aniversario del Museo y la puesta en marcha de un código de buen gobierno que fije principios éticos de actuación y normas de comportamiento.
Proyección digital
En 2018, se ha reforzado la presencia del Museo en Internet a través de la web, que recibió más de 150.000 visitas de todo el mundo, redes sociales y a través de la puesta en marcha de un Plan de Marketing Digital acorde a la línea de transformación digital emprendida con la renovación de la site y la incorporación de Wi-Fi en sala.
Nuevo sistema de iluminación
El Museo Carmen Thyssen Málaga puso en marcha también el proyecto de renovación de su sistema de iluminación tanto de las diferentes salas de la Colección permanente como de las exposiciones temporales a través de la sustitución de las actuales lámparas halógenas por otras con tecnología LED. Los cambios, que se iniciaron el pasado verano en las salas de las plantas baja y primera del Museo, lograrán mayores niveles de eficiencia energética que permitirán una reducción de hasta un 70 por ciento en el consumo eléctrico y minimizará el gasto en las labores de mantenimiento, ya que la vida útil de los dispositivos LED es superior a los 10 años.
La iniciativa de renovación del sistema de iluminación del Museo se seguirá completando durante los próximos meses hasta llegar a la totalidad de los espacios. Los nuevos dispositivos LED han sido suministrados por la empresa Erco Iluminación S.A.