En numerosas obras de la Colección permanente del Museo Carmen Thyssen aparecen edificios y entornos urbanos, como protagonistas de las composiciones o para ambientar relatos diversos. El significado de los escenarios arquitectónicos, las costumbres y la forma de vida que los pintores incluyeron en sus cuadros centrarán el VI Ciclo de Conferencias “Arquitectura en la pared” del Museo.

Con este ciclo de conferencias, proponemos un recorrido artístico para profundizar en el significado de aquellos escenarios arquitectónicos, con el propósito de conocer la importancia que se les concedió en su época y el valor simbólico que alcanzaron, así como las costumbres y las formas de vida que reflejan o la poética con la que los pintores los incorporaron a sus cuadros.

La directora Artística del Museo, Lourdes Moreno, será la encagrgada de realizar un recorrido artístico por las obras de la Colección permanente del Museo.

La primera conferencia tendrá lugar el próximo día 14 de febrero, a las 18,00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

PROGRAMA

14 de febrero
La evocación del pasado
Los monumentos más representativos y simbólicos de las ciudades, sobre todo los ejemplos de la arquitectura árabe, aparecen en numerosas obras de los pintores del siglo XIX. Algunos artistas vinculados al preciosismo escogieron Venecia para mostrar algunos de sus espacios singulares. Influidos por el Romanticismo y los primeros libros de viajes, la presencia de la arquitectura en los cuadros contribuía no sólo a identificar los espacios, sino a conferir un sentido de singularidad y misterio.

14 de marzo
La escala popular
En obras de pequeño formato y preferentemente dirigidas a un público burgués, la pintura costumbrista decimonónica muestra ambientes lúdicos y populares conformados por humildes construcciones en los que prima la utilización de madera, ladrillo y las paredes encaladas. De este modo, tabernas, fondas, mercados, plazuelas, patios y corrales de vecinos se convierten en un escenario prototípico, que revela las tradiciones y las formas de vida de la sociedad española durante el siglo XIX.

11 de abril
El valor simbólico de la arquitectura
En las primeras décadas del siglo XX, la presencia en la pintura de arquitecturas y monumentos adquiere un significado alegórico. Es singular el caso de Julio Romero de Torres, quien creó en sus lienzos una visión idealizada de la ciudad de Córdoba, mediante la ubicación ficticia de edificios reales; pero hay otros ejemplos llamativos, como el de Aureliano de Beruete, quien, influido por las ideas de la Institución libre de Enseñanza, convirtió el paisaje abulense en un trasunto del alma de Castilla.