La aprobación del primer Plan de Igualdad de Cobre Las Cruces, en noviembre de 2018, representó un importante paso adelante en favor de la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión en el sector minero y el fomento de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. En estos se ha continuado trabajando para desarrollar los ejes y objetivos del plan, y para que sus más de 50 medidas concretas se vayan incorporando plenamente al día a día de los hombres y mujeres que trabajan en Las Cruces.

Esta semana, coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo, se ha reunido la Comisión de Igualdad de Cobre Las Cruces, en la que participan la dirección y representantes de la plantilla, para definir prioridades y diseñar una hoja de ruta y plazos para la puesta en práctica de las acciones que incluye el documento. Son medidas referidas a la contratación y la selección del personal, la formación y el desarrollo profesional, la remuneración, así como a la lucha contra el acoso, la violencia de género y la discriminación en el lugar de trabajo.

Igualmente, el director general de CLC, Iain Anderson, ha mantenido un encuentro con empleadas de la compañía para intercambiar impresiones y compartir ideas sobre cómo incrementar el número de profesionales femeninas y mejorar su presencia en puestos de responsabilidad.

Sin duda queda mucho por avanzar. En la actualidad, las mujeres representan en torno al 20% de la mano de obra de Las Cruces, un porcentaje que supera ampliamente la media en el sector minero, pero con el que no podemos sentirnos satisfechos. Una organización más igualitaria, diversa e inclusiva será también una organización más eficaz, flexible y creativa, capaz de afrontar los retos y oportunidades que nos depara el futuro.