La Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal y la Fundación Gerón han alcanzado un acuerdo para iniciar los trámites para la adaptación y rehabilitación del antiguo Hospital de Caridad y su futura transformación en una residencia de mayores. Para este fin, ambas instituciones han solicitado una subvención a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía (concretamente a las ayudas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

El proyecto de rehabilitación contempla la total reforma de la actual infraestructura para convertirse en un centro con 48 plazas atendiendo a todos los requisitos que exige la normativa para los centros residenciales de mayores. De este modo, se ha solicitado una subvención de 3,6 millones de euros para que el inmueble cuente entre otras estancias con alrededor de una treintena de habitaciones, comedor, salas de estar, enfermería o sala de fisioterapia. La construcción de la residencia y su puesta en funcionamiento al completo podrían suponer la creación de aproximadamente 30 puestos de trabajo de distintas categorías: personal de atención directa como auxiliares y DUE, un equipo técnico con trabajadora social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, médico y personal de servicios (cocina, limpieza, mantenimiento).

El proyecto, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Arahal, fue presentado este viernes a los hermanos de la Santa Caridad y otras asociaciones y entidades del municipio por parte del presidente de Gerón, Antonio Aguilar y el hermano mayor de la hermandad, Miguel Frías.

El Hospital de la Santa Caridad de Arahal (o del Santo Cristo) fue fundado en el año 1526 por los hermanos la Hermandad de la Misericordia, que fue constituida 25 años antes. Su principal objetivo fue la atención y cuidado de la población más pobre de la localidad así como atender a sus enterramientos y funerales. A partir de la segunda mitad del siglo XVII se convertiría en un centro asistencia concertado gestionada por distintas órdenes hospitalarias. Con esta función se mantendría hasta su cierre en 1991 (la última orden religiosa que estuvo fue la de las Hermanas Franciscanas del rebaño de María)