El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, organizó en la sede de la Institución una jornada para avanzar en la protección efectiva de los menores que acceden irregularmente a España acompañados de adultos. A esta jornada fue invitada Auxiliadora Fernández, Directora de la Fundación Emet Arcoiris, como representante del Proyecto ÖDOS.

Córdoba. 9 de octubre 2019. En este encuentro participaron representantes de la Fiscalía General del Estado, de todas las Secretarías de Estado con competencia en la materia (Seguridad, Migraciones y Servicios Sociales) de la Delegación del Gobierno para la violencia de género y tres entidades que reciben a niños y niñas acompañados/as de personas adultas, que cruzan la frontera a España de manera irregular.

Durante el encuentro, y entre otras iniciativas sociales que están dando respuesta a este colectivo, se compartió, como ejemplo de buena práctica, la experiencia que se ha puesto en marcha en la localidad cordobesa de Montilla dónde, gracias a la colaboración de su ayuntamiento con distintas instituciones con competencia en esta materia, se ha abierto un centro de atención integral a mujeres migrantes, madres y/o embarazadas, llegadas en pateras a las costas andaluzas, que gestiona la Fundación EMET Arco Iris, como primera atención, enmarcada en la Red ‘Ödos’. Fernández Marugán visitó este centro en el verano de 2018 y pudo comprobar el buen funcionamiento de este espacio y la importancia de iniciativas como estas para mejorar la situación de estos niños y niñas y de las mujeres que les acompañan, como forma de mejorar su protección.