El Cuarto Real de Santo Domingo, uno de los más bellos y emblemáticos monumentos nazaríes de Granada ha sido escogido para presentar esta exposición organizada por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, en colaboración con la Agencia Albaicín y el Ayuntamiento de Granada.

El monumento es si cabe uno de los grandes desconocidos del patrimonio arquitectónico granadino, pues desde que lo adquiriera el Ayuntamiento de Granada en 1990, ha estado en restauración durante años, hasta abrirse al público en 2015. Fue residencia de sultanas nazaríes y tras la Conquista de Granada la propiedad se vendió a los Reyes Católicos, quienes la cedieron a los monjes de la orden dominica para fundar en ella el Convento de Santa Cruz la Real. En la actualidad es uno de los espacios favoritos tanto para visitar el monumento y sus jardines –cuya estructura original se encuentra bajo los actuales- , como para disfrutar de la diversa oferta cultural de la ciudad, como es el caso de esta exposición.

La muestra ofrece un recorrido por la vida cotidiana de la población morisca en el Reino de Granada hasta su expulsión en el siglo XVI por Felipe II, como consecuencia de las numerosas revueltas que desencadenaron la Guerra de Granada o la Rebelión de Las Alpujarras.

Se trata de una crónica imprescindible para entender este momento histórico que cambió el tejido social y cultural del Reino de Granada, modificando también su paisaje humano y patrimonio artístico-monumental.

La exposición está compuesta por fondos patrimoniales pertenecientes a la Fundación El legado Andalusí, el Archivo Municipal y obras de dos colecciones privadas.

LOS MORISCOS EN EL REINO DE GRANADA

Cuarto Real de Santo Domingo Granada)

Plaza de los Campos, 6 – 18009 GRANADA

Duración: Del 19 de diciembre al 31 de marzo de 2020

Horario mañanas: De lunes a domingo de 10 a 14 h; tardes: de 16:00 a 20:00