Montilla, 12 de febrero de 2020. Érase una voz es un estudio liderado por la Fundación Educo en el que cerca de 1000 niños y niñas han dado su opinión sobre la violencia ejercida contra ellos. La investigación, que comenzó en 2017, ha tenido la particularidad de contar con un Consejo Asesor Infantil compuesto por 11 niños y niñas procedentes de entidades sociales de todo el país. Dos niñas del Hogar de Tardes Mamá Margarita han tenido la suerte de formar parte de este consejo.

Este grupo de jóvenes ha colaborado con un equipo investigador adulto formado por Armando Bello, Marta Martínez e Iván Rodríguez en el diseño de las encuestas y en la interpretación de los resultados. Además, el Consejo Asesor Infantil ha sido portavoz y ha redactado un manifiesto con sus recomendaciones.

El informe arroja datos tan interesantes como que 2 de cada tres niños opinan que una de las posibles causas de la violencia es la falta de reconocimiento de sus derechos por parte de las personas adultas y la poca credibilidad que se le da a las opiniones de la infancia. Otro dato significativo es el que consideran que son los centros educativos (54,2%) y las redes sociales (84,6%) los espacios donde los niños y niñas se sienten menos seguros.

Hace un año estuvieron compartiendo sus conclusiones y recomendaciones en el Alto Comisionado para Lucha contra la Violencia Infantil, ahora le ha tocado el turno a los políticos que nos representan en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Durante el acto celebrado ayer, los jóvenes, además de compartir los principales resultados de la investigación, preguntaron a los representantes de los distintos grupos parlamentarios dudas como si la ley incorporará una perspectiva de género o si respetará los derechos de los niños y niñas migrantes. Les pidieron que dejasen a un lado sus colores políticos y se comprometan de verdad a poner en marcha una ley específica que realmente permita prevenir y proteger a todos los niños y niñas de la violencia.

«Estoy cansada de que los derechos de niños y niñas se vulneren a diario. Me encantaría poder irme de aquí pensando que esto no es un teatro más, convencida de que realmente se va a hacer algo para proteger a la infancia” pidió Izabela, del Hogar de Tardes Mamá Margarita, en sus palabras finales.

El Hogar de Tardes Mamá Margarita es un proyecto educativo integral de la Fundación Social Universal destinado a hacer valer los derechos de la infancia en situación de vulnerabilidad de Montilla.