Se trata de activar mecanismos eficaces en estos momentos de aislamiento dentro del programa ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’ impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, Obra Social ‘La Caixa’ y el Servicio Andaluz de Salud

En estos momentos de dificultad debido al aislamiento como consecuencia de la crisis del coronavirus, la Fundación New Health ha activado un protocolo especial para mantener la atención a las personas con enfermedad avanzada que están en Programa ‘Sevilla Contigo. Ciudad Compasiva’ que se circunscribe los distritos de Nervión San Pablo-Santa Justa y Distrito Macarena.

Así, se ha intensificado el seguimiento telefónico y el seguimiento por videoconferencias de los pacientes y de sus familiares, tanto por parte de las promotoras comunitarias del Programa como por los voluntarios del mismo.

Asimismo, se está llevando a cabo la coordinación de actividades específicas -tales como hacer la compra, ir la farmacia, recados o gestiones administrativas, etc- activándose también otras medidas de ayuda específica como atención psicológica al duelo con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos.

Además de lo anteriormente citado, la Fundación ha puesto en marcha otro paquete de acciones como la campaña #TodosContigo lanzada en RRSS con la se están canalizando mensajes de apoyo de la comunidad para las personas que se encuentran en esta situación, que luego la Fundación los hará llegar tanto a los pacientes y familiares del Programa como a aquellos agentes clave que están viviendo situaciones similares (como las residencias de mayores) gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla para la canalización y envío de estos mensajes de apoyo.

Todo el que quiera puede participar enviando frases, audios, vídeos, fotos y/o cartas para todas las personas enfermas aisladas y sus familiares, a través de las redes sociales de la Fundación. En Facebook etiquetándonos en @NewHealthFoundation y con el hashtag #TODOSCONTIGO; en Twitter escribiendo en cada muro personal con hashtag #TODOSCONTIGO y escribiendo al mail todoscontigo@newhealthfoundation.org.

Dentro de este paquete de actividades especiales, ayer lunes 30, la Fundación sevillana organizó on line el taller ’La práctica de la compasión. Acompañamiento en tiempos de cuarentena’. Abierto a todos los públicos, y especialmente destinado a personas que cuidan y acompañan a personas con enfermedad avanzada de manera profesional y/o personal, como familiares, cuidadores, voluntarios, etc.

Se trata de una acción telemática, donde los más de cien participantes inscritos tuvieron la oportunidad de explorar varias técnicas, herramientas y prácticas de compasión y autocompasión, que podrán aplicar en el día a día tanto para sí mismos como para las personas que están a su cuidando durante este estado de alarma.

Según Cristina Castillo, instructora del taller y promotora comunitaria de la Fundación New Health, “la práctica de la compasión nos ayuda a desarrollar fortaleza para convivir con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y la resiliencia para prevenir el estrés y el agotamiento en este tiempo de confinamiento”.

El temor al contagio de coronavirus impide prodigar abrazos, besos o la cercanía hacia otras personas. Las personas con enfermedad avanzada son las que más sufren este aislamiento debido a su situación concreta y perfil de riesgo.

“Tenemos que hacer lo posible porque las personas que están pasando por una situación de enfermedad avanzada, nos sigan percibiendo a su lado aunque no podamos tocarlos. Hay muchas maneras de tocar el corazón de las personas que amamos, con palabras de aliento, de amor, de cariño, diciendo que los queremos, con mensajes, vídeos, detalles, regalos, momentos compartidos escuchando música, viendo fotografías…es muy importante estar presentes y hay muchas maneras de estarlo”- según Isabel Donado, Directora General de Fundación New Health.

El ejercicio de la solidaridad y la compasión, son virtudes que según Silvia Librada , Directora del Programa ‘Todos Contigo’,  “deben expresarse hoy con mayor determinación e ímpetu, cuando la humanidad sufre los estragos de esta terrible pandemia mundial”.

Por ello, la Fundación New Health, que lleva varios años promoviendo ciudades y comunidades compasivas para ayudar a las personas con enfermedad avanzada y sus familias, “en esta situación de aislamiento, continúa y refuerza iniciativas especialmente para las personas que se encuentran aisladas incluso de sus familiares por tener perfiles de riesgo debido al estado de enfermedad que padecen”.

Estas iniciativas se enmarcan de manera especial con motivo de la crisis del coronavirus, dentro del proyecto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’, impulsado por Obra Social ‘La Caixa’, y el Ayuntamiento de Sevilla, en el que también colabora el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Un programa con el que se pretende dar a conocer a los ciudadanos más a fondo las posibles necesidades de la persona que afronta una enfermedad avanzada o incluso esté al final de su vida, con la idea de que desarrollen herramientas para poder cuidarla.