La Fundación Doña María finaliza su 2a edición del Proyecto Municipal “Sevilla Integra” superando todas las expectativas. Un proyecto marcado por el COVID-19 y dirigido a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.
A lo largo de un intenso año de trabajo hemos atendido a más de 300 personas derivadas desde diferentes recursos: Servicios Sociales, Servicio Andaluz de Empleo, ONGS, etc. Un proyecto eminentemente femenino, ya que mas del 75% de las personas usuarias han sido mujeres.
De ellas, mas de 275 personas han contado con un Itinerario Personal de Inserción Profesional diseñado a la medida de sus necesidades. Hemos desarrollado más de 20 talleres de competencias claves y transversales para el empleo, con temáticas como las nuevas tecnologías, marca personal, huella digital, etc. con más de 250 personas participantes.
Igualmente, hemos impartido diferentes acciones de formación para el empleo en las que han participado más de 100 personas, todas ellas centradas en el área sociosanitaria: Ayuda a Domicilio y Atención Especializada a Personas Mayores (desarrolladas en colaboración con la Obra Social del Colegio de Médicos de Sevilla), Prevención de COVID-19 y Atención Psicológica a Personas Mayores (mediante tele formación).
Hemos organizado 80 prácticas profesionales en más de 25 empresas de diferentes sectores de nuestra ciudad, que han permitido que nuestros usuarios obtengan una valiosa experiencia profesional, que en muchos
casos a supuesto su primer acercamiento al mercado laboral, o la vuelta al mismo tras superar situaciones personales complicadas o largos periodos de desempleo.
Finalmente, fruto del trabajo realizado, de la colaboración de las empresas colaboradoras, y sobre todo del del esfuerzo de las personas usuarias del proyecto, más de 60 personas han encontrado un empleo. Una cifra que
nos llena de orgullo por el trabajo realizado y de motivación para seguir trabajando con estos colectivos.
El impacto del COVID-19 en el proyecto:
El proyecto Fundomar Sevilla Integra se ha visto totalmente afectado por el impacto del COVID-19, esto nos ha obligado a reinventarnos, adaptando nuestros recursos a las nuevas tecnologías y acercando a nuestros usuarios a los nuevos empleos y formas de trabajo que se han generado. Igualmente nos ha permitido poner nuestro granito de arena durante el impacto de la crisis sanitaria, cubriendo las demandas de empleo de hospitales y centros sociosanitarios durante la pandemia.
Historias de superación:
Además de las cifras, nuestro proyecto está lleno de historias de superación, historias como las de M.J. que con 58 años y tras 7 años en desempleo ha sido contratada en la misma empresa donde hizo sus prácticas, S. que ha conseguido su objetivo de trabajar con enfermos COVID en un hospital o Irene, que ha alcanzado su sueño de trabajar como periodista en la radio, o los casos de S. A. o K.M. refugiados que tras vivir situaciones de extrema dureza han tenido su primera experiencia laboral gracias al proyecto.
El proyecto Sevilla Integra:
El proyecto Sevilla Integra es una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla para el fomento de la empleabilidad de las personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, y que desde la Fundación Doña María se ha centrado en el sector sociosanitario, uno de los sectores con mayor potencial de creación de empleo y de los mas demandados en el actual escenario. Un proyecto que busca trabajar en colaboración con las distintas administraciones públicas, con las entidades sociales y con las empresas ubicadas en la ciudad.
El proyecto está dirigido prioritariamente a personas con especiales dificultades de acceso al empleo. Personas desempleadas menores de 30 años, o mayores de 45 años, personas inmigrantes, desempleados/as de larga duración, personas con discapacidad, personas sometidas a maltrato físico o psíquico y personas en proceso de reinserción social.