Ctaqua continúa aplicando mejoras tecnológicas en nuestros sistemas experimentales. En concreto, en sanidad animal e inmunología, unidad consolidada de su Centro, donde se ha instalado nuevos equipos y sistemas de monitoreo y control. A estas nuevas implementaciones, se suma la ampliación del rango de especies con las que se pueden trabajar.
“En nuestras salas experimentales destinadas a pruebas de sanidad animal, la mejora e implementación de estos nuevos equipos permite que nuestros sistemas RAS puedan trabajar en condiciones totalmente controladas, garantizando la completa esterilización del agua de cultivo antes de llegar a cada tanque receptor”, explica José Cabello, responsable de sistemas experimentales de CTAQUA.
Además, esta unidad cuenta ahora con un nuevo sistema de monitoreo en tiempo real y control automático de los parámetros clave de cultivo, que es determinante para la precisión y el correcto desarrollo de nuestros modelos de sanidad animal in vivo con diversos patógenos y especies objetivo. Estos sistemas facilitan la trazabilidad y la obtención avanzada de datos. Por otro lado, hemos ampliado el rango de especies con las que podemos trabajar, incluyendo especies dulceacuícolas de aguas frías y templadas, detalla José Cabello.
La consolidación de esta línea de sanidad animal e inmunología se ve reflejada en el importante crecimiento de la implicación de CTAQUA en proyectos y servicios tecnológicos privados. Empresas vinculadas con el sector acuícola, principalmente empresas productoras, fabricantes de piensos y desarrolladoras de ingredientes inmunomoduladores y vacunas, cuentan con CTAQUA para el desarrollo de diferentes tipos de ensayos.
Las mejoras implantadas también nos permiten seguir desarrollando esta línea de trabajo en el marco de los proyectos de I+D+i a nivel nacional y europeo. “Muestra de ello es el proyecto H2020 SIMBA, en el que actualmente estamos llevando a cabo el análisis de diversos indicadores de explosión oxidativa y sistema inmunitario innato, tales como la actividad de la proteasa, peroxidasa, superóxido dismutasa (SOD), lisozima y del complemento (ACH50), en lubina (Dicentrarchus labrax) y dorada (Sparus aurata), tras ser alimentadas con dietas con inclusiones del 2% de extractos de Chlorella vulgaris, Nannochloropsis spp, y Tisochrysis lutea, así como con sustituciones del 50% de harina de pescado por productos fermentados procedentes de diversas macroalgas, colza y soja”, detalla Iria Iglesias, técnica de proyectos en los sistemas experimentales.
Para INMUNOALGAE, proyecto que lidera CTAQUA centrado en las algas como fuente de compuestos con actividad inmunoestimulante en peces, se prevé determinar el efecto a nivel inmunológico y resistencia in vivo a exposición a Photobacterium damselae subsp piscicida de individuos de lubina (Dicentrarchus labrax), tras ser alimentados con dietas que contienen inclusión de polisacáridos procedentes de Ulva ohnoi, Gracilaria gracilis y Dictyota dichotoma a diferentes porcentajes.
Esta línea de servicio se completa con el desarrollo de estudios inmunológicos, que se llevan a cabo tanto de forma individualizada, como de forma conjunta con los estudios nutricionales y de patología realizados en el Centro para la evaluación de tratamientos. Este tipo de ensayos incluyen el análisis de diferentes componentes del sistema inmunitario innato y adaptativo de los peces.
La ampliación de esta infraestructura y nuestra experiencia avalada por los buenos resultados obtenidos en proyectos y servicios, nos permitirá la mejora continua de esta línea de inmunología y bienestar animal aplicada al sector acuicultura.