La Fundación Social Universal reúne a futuros profesionales del sector agrícola para formales sobre agricultura ecológica y sostenible en los cultivos predominantes de la Campiña Sur Cordobesa. En esta actividad un grupo de 20 jóvenes visitaron un viñedo y un olivar para conocer de primera mano las peculiaridades de la gestión de una finca con agricultura ecológica.
El área de medio ambiente de la Fundación Social Universal ha impartido este martes día 20 el primer seminario sobre agricultura ecológica, enmarcado en el proyecto “Somos Semilla”, proyecto con subvención solicitada con cargo a la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiada por la Unión Europea, Fondo FEADER y la Junta de Andalucía, correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Local LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa.
Un total 20 personas, la mayoría jóvenes profesionales, se han mostrado interesados por conocer las labores necesarias en agricultura ecológica en los cultivos de viñedo y olivar durante el invierno y primavera. Con este seminario, organizado con la colaboración del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, las personas participantes han tenido la oportunidad de visitar los cultivos y renovar sus conocimientos y experiencias, lo que supone un aliciente para favorecer el relevo generacional, un aspecto muy importante en un sector tan envejecido como es el agrario. Además, se les ha capacitado para llevar a cabo una agricultura más sostenible y beneficiosa para el medio ambiente y la salud del planeta y de las personas.
La finalidad del proyecto “Somos Semilla” es promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos en la Campiña Sur Cordobesa, mediante la formación e información para la capacitación de la población activa y del personal de las explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias. En este primer seminario se contribuye en la formación a jóvenes y futuros profesionales dotándolos de herramientas específicas para una práctica respetuosa con el medio ambiente y mitigadora de los efectos del cambio climático.
Los jóvenes han podido comparar la gestión de un mismo cultivo con prácticas ecológicas y en agricultura convencional, sorprendiéndose de la biodiversidad y vida que alberga la agricultura sostenible frente a la convencional. Los asistentes se han sorprendido especialmente por los métodos y labores agrícolas empleadas, su facilidad de aplicación y la información sobre la biodiversidad de la parcela. A este primer seminario le seguirá una próxima formación, donde estos futuros profesionales podrán conocer los detalles del manejo ecológico de la vid y el olivar en verano y otoño a través de demostraciones prácticas para poder llevar la gestión de estos cultivos de forma más sostenible con agricultura ecológica.
“Somos Semilla” permite la formación, difusión y sensibilización sobre el cambio climático entre los profesionales del sector agrario, a los que se va a capacitar con conocimientos, herramientas y prácticas sostenibles que podrán aplicar en sus parcelas agrícolas. Con la formación en protección del medio ambiente se espera conseguir que estos profesionales minimicen los riesgos sobre los recursos naturales existentes además de aumentar la biodiversidad y favorecer el equilibrio de los ecosistemas, mediante la expansión de una agricultura ecológica y sostenible en sus parcelas, incorporando prácticas para aumentar el CO 2 atmosférico fijado en el suelo, utilizando los restos vegetales, reduciendo y evitando la erosión y pérdida de suelo fértil, creando o recuperando espacios verdes con la implantación de masas vegetales autóctonas, la conservación de la flora arvense y el respeto la diversidad de insectos, aves y fauna que alberga dichas masas vegetales.
Una iniciativa como “Somos Semilla” cobra especial importancia en este tiempo de Emergencia Climática, siendo latitudes como la Campiña Sur Cordobesa una de las que se verán más afectadas por el aumento de temperaturas, la escasez de precipitaciones y el gasto de las aguas subterráneas, entre otros.
Cada año la erosión y la pérdida de suelo fértil va en aumento, los suelos no están capacitados para fijar CO 2 atmosférico y se están produciendo daños imposibles de recuperar como la formación de cárcavas de grandes dimensiones. Otro factor que incide negativamente es la aplicación descontrolada en los cultivos de fitosanitarios nocivos para el medio ambiente. Además, se ha perdido la biodiversidad en las explotaciones rurales, normalmente son plantaciones de monocultivo en el que no hay cabida a ninguna planta que sea no productiva y, por lo tanto, no hay presencia de aves, insectos o microorganismos, resultando cada vez más frecuentes las plagas y más dañinas las enfermedades en los cultivos.
Nuestro proyecto “Somos Semilla” se apoya en las pautas marcadas desde la Unión Europea, que establece el Pacto Verde Europeo. Este Pacto persigue que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050 mediante el impulso a la economía a través de la tecnología ecológica, la creación de una industria y un transporte sostenibles y la reducción de la contaminación. Algunas de las medidas establecidas, como “De la granja a la mesa”, persigue que Europa camine hacia un sistema alimentario más saludable y sostenible, piedra angular del Pacto Verde Europeo. Y con la nueva PAC para 2023, se incentiva a los agricultores que realizan prácticas sostenibles con el medio ambiente en sus parcelas agrícolas y a los agricultores ecológicos con unas ayudas específicas para este colectivo. Los agricultores de la comarca muestran cada vez mayor interés por la agricultura ecológica, y por implementarla en sus parcelas agrícolas. Según un análisis realizado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa, en los últimos cuatro años se ha duplicado la superficie en agricultura ecológica en nuestra comarca.