Próximamente se inaugurará el nuevo edificio de Bachillerato, que sumará 10.830 m² a la extensión actual, contando a partir del próximo curso con 35.600 m² y una capacidad para 1.500 alumnos
El Colegio CEU San Pablo Sevilla se prepara para inaugurar próximamente sus nuevas instalaciones, un edificio de 10.830 m² que albergará la etapa de Bachillerato y que, sumándose a la extensión actual del centro, hará que a partir del próximo curso cuente con 35.600 m² y una capacidad para 1.500 alumnos.
Como explica Antonio Jiménez, gerente de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, “de esta manera, se responde al crecimiento natural del colegio, con objeto de incorporar a su programa educativo la etapa de Bachillerato con cuatro líneas. En los inicios, el edificio actual estaba previsto para tres líneas pero, ante la gran demanda de las familias, se amplió a cuatro líneas y por eso no quedó espacio para Bachillerato, que se incorpora ahora con la construcción de este nuevo edificio. Además, con el resto de las intervenciones llevadas a cabo, el objetivo es integrar el colegio y su ampliación en el Campus, mejorando la movilidad en los accesos y salidas y aumentando el número de plazas de aparcamiento”.
Ahondando en esta cuestión, el gerente destaca que, “se consigue esa cohesión de los distintos sectores del Campus a través de la construcción del vial perimetral de dos carriles desde la glorieta de acceso -en la zona de deportes- hasta la glorieta sur en la zona del colegio y del puente sobre el Arroyo del Sequillo que ha conectado la zona este con la zona oeste del Campus. Es el punto de conexión del nuevo vial con la nueva urbanización del Colegio y del puente pasarela peatonal de madera sobre el arroyo del Sequillo, que conectará la zona de acceso principal del Colegio con la zona deportiva y el acceso sur del edificio de la Universidad”.
Asimismo, en los últimos años se han llevado a cabo diversas actuaciones y mejoras en el Campus, con -entre otras- nuevas instalaciones deportivas. Los alumnos de todos los centros CEU, incluido también el colegio, disfrutarán de nuevas infraestructuras deportivas. La ampliación en marcha en el Campus supondrá 40.000 m² destinados a usos deportivos, el 10 % de su superficie total, con una inversión de 7 millones de euros.
Volviendo al nuevo edificio, Antonio Jiménez detalla que dispondrá de un nuevo comedor de 462 m 2 , con capacidad para 400 alumnos en dos turnos; una sala de usos múltiples de 241 m 2 , para 180 personas; una biblioteca de 200 m 2 , que incorpora cinco salas de estudio para trabajos colaborativos; doce aulas o laboratorios de química y física, entre otras cosas.
Asimismo, el entorno urbanizado se estructura en una zona de pistas deportivas de 1408 m 2 , por un lado; y patios ajardinados y la zona de acceso de 7780 m 2 , por otro.
Tal y como explica el gerente, toda esta edificación responde a un proyecto de “construcción sostenible, gracias a la envolvente térmica que reduce el consumo energético, a través de lamas orientables de protección solar en fachadas y aislamientos de alta densidad térmica en fachadas y cubierta. Dicha eficiencia energética en las instalaciones se consigue mediante la iluminación LED, climatización con sistema alta eficiencia VRV y una pérgola bioclimática en el acceso al edificio”, subraya. En este sentido, el uso de energías renovables se materializa – entre otras cosas- “en la producción de ACS mediante energía solar térmica y el autoconsumo, posible gracias a la instalación de la planta fotovoltaica (424,46 KWp)”, según apunta. Para concluir este apartado, añade que “otras mejoras que se han hecho en lo que respecta a eficiencia energética y sostenibilidad son: estación de recarga de vehículos eléctricos, reutilización aguas pluviales para riego, iluminación aulas / comedor sensor luminosidad, detector de presencia en vestuarios y zonas comunes y grifería de los lavabos con sensor”.
El centro, situado en plena naturaleza, ha utilizado a nivel constructivo las mejores y más sostenibles tecnologías disponibles, conformándose como todo un referente de integración en el paisaje y en el uso sostenible de los recursos.
Para hacer posible todo ello, se ha hecho una inversión de 6.500.000 de euros, que se suma a la apuesta de 11.000.000 de euros que la Fundación San Pablo Andalucía CEU destinó a la construcción y habilitación del edificio que acoge el colegio desde el año 2017.
La inversión global desde que CEU Andalucía iniciara su actividad académica en 2002 en este espacio -Campus actual-, supera los 40.000.000 de euros.