El Hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer ha recibido ya el material sanitario que la Fundación y Open Arms enviaron desde Barcelona en un Boeing 787 con ayuda humanitaria para la India. El hospital, designado centro de referencia de Covid-19 por el Gobierno del estado de Andhra Pradesh desde el pasado día 20 de abril, cuenta con 245 camas, 213 de ellas preparadas para pacientes que requieren de oxígeno, y hace días que está al 100% de su capacidad.
“Con el material sanitario que ha llegado tenemos menos miedo a quedarnos sin oxígeno” ha afirmado Moncho Ferrer, director de Programas de la Fundación, mientras agradecía el esfuerzo de todas las personas que han participado en esta misión humanitaria. No obstante, ha recordado que aún “no hemos salido de la zona de riesgo”.
La India vive una situación crítica debido a la falta de oxígeno. El Dr. Gerardo Álvarez, director del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bathalapalli, ha alertado que “la incidencia del virus es muy alta en la India rural. Ahora estamos subiendo la curva de forma exponencial” y esto está afectando a la presión hospitalaria. Esta situación está provocando que “tengamos tantos problemas en subministrar oxígeno, ni siquiera a los pacientes con Covid leve o moderado” ha lamentado.
En este sentido, Álvarez ha alertado que “estamos a punto de quedarnos sin oxígeno”. Ha explicado que “antes rellenábamos el tanque de oxígeno del hospital cada tres semanas, en cambio ahora es cada dos días. Incluso hemos visto que dos días no es suficiente y tiene que ser cada día”.
Igual que todo el sistema sanitario del país, el Hospital de Bathalapalli también está desbordado. Cada día llegan a tiraje aproximadamente unas 200 personas que requieren tratamiento médico. De todas ellas pocas pueden ingresar, ya que el hospital se encuentra al tope de su capacidad, y el número de altas es muy inferior al de personas que se presentan con síntomas día tras día en el hospital. El sistema de triaje se basa en los resultados de una analítica de sangre, una prueba del nivel de saturación de oxigeno en la sangre y una radiografía para examinar el estado de sus pulmones. Aquellos que no requieren hospitalización deben permanecer en aislamiento en sus hogares.
El material recibido ofrece un apoyo adicional y muy preciado en el contexto que vive India. La llegada de nuevos concentradores de oxigeno y cilindros ayudan a reforzar el suministro de oxígeno, y los pulsioxímetros son esenciales para hacer un correcto seguimiento de los pacientes. Además, se han recibido máscaras ECPAP, dispositivos CPAC, mascarillas y equipos de protección (EPI).
Primer vuelo humanitario desde España
La Fundación Vicente Ferrer y Open Arms han organizado este primero vuelo humanitario para dar respuesta a la emergencia sanitaria por la Covid-19 que vive India con el apoyo de Solidaire. El objetivo es dar apoyo a los hospitales de la Fundación y a otros centros sanitarios del país, en coordinación con el Gobierno indio.
Además, ha contado con el apoyo del Govern, a través del Departament d’Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència i del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Otras organizaciones que se han sumado a la acción humanitaria han sido DKV Seguros, Agentes Solidarios, el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD), Hospital Parc Taulí.
Esta iniciativa ha contado también con el apoyo de la compañía de terapias respiratorias Esteve Teijin, la empresa de transportes CH Robinson, la compañía de logística Trans Junior y la comunidad india en Madrid.
Esta es la primera de las intervenciones previstas para las próximas semanas y también la primera de intervención rápida en esta emergencia en la India que se realiza desde el Estado español.