Un total de 22 participantes reflexionaron y aprendieron de la mano de la activista social mozambiqueña Quiteria Guirengane
La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) continúa apostando por promover la reflexión sobre la realidad de género en países como Mozambique con las acciones puestas en marcha por la ONG para el Desarrollo Madre Coraje y las entidades mozambiqueñas Unidad de Desarrollo de la Educación Básica (UDEBA) y la Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Rurales (ADCR). Para ello, hace unas semanas se celebró en Xai Xai, en la sede de la Dirección Provincial de Educación de la provincia de Gaza, una formación de 5 días en el área de Género y Protección de los Derechos de la Mujer y la Niña que contó con la participación de 22 integrantes de entidades sociales y funcionariado público de sectores diversos como Planificación, Recursos Humanos y Finanzas. La variedad de perfiles de los participantes muestra la diversidad de actores sociales y políticos de esta zona de Mozambique.
La formación, enmarcada en los proyectos ‘Aprender a leer, escribir y calcular en un ambiente seguro’ y ‘Desarrollo Comunitario con enfoque de género en las aldeas de Chilaulene sede, Zimilene y Mahielene’, fue impartida por Quiteria Guirengane, activista social mozambiqueña con una vasta experiencia por los derechos de mujeres y niñas. Actualmente lidera la Red nacional de Mujeres Líderes y es comentarista residente en el programa de televisión “Opinión en Femenino”.
Compartir los aprendizajes y reajustar algunas metodologías y líneas de acción en instituciones del Gobierno o la creación de un gabinete de género en entidades sociales fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron algunos participantes tras la formación. “Esta actividad se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género y tendrá incidencia en todas las líneas de trabajo que venimos desarrollando en el país, en sectores como agua, educación, nutrición, agricultura…”, concluye Álvaro García, Técnico de Proyectos de Madre Coraje en Mozambique.