El acuerdo de colaboración alcanzado entre la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente y la Fundación SSG contempla aspectos de promoción y de formación en materia sanitaria, así como de implantación de espacios cardioprotegidos.
El convenio de colaboración entre ambas fundaciones posibilitará que las empresas y organizaciones asociadas a FLACEMA se conviertan en entidades cardioprotegidas.
Dos fundaciones que apuestan por el fomento de la investigación y la promoción de la salud alinean esfuerzos en un acuerdo de colaboración, gracias al cual Fundación SSG asesorará a FLACEMA en todo lo relacionado con la implantación de soluciones de cardioprotección.
La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), que confía en Fundación SSG para alcanzar su objetivo de convertirse en fundación cardioprotegida, nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT. Es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las empresas cementeras que operan en Andalucía: Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos), Grupo Cementos Portland Valderrivas, FYM-HeidelbergCement Group, Cemex y LafargeHolcim, y los sindicatos CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y UGT FICA Andalucía.
El objetivo de FLACEMA es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Por su parte, Fundación SSG viene desarrollando, desde sus orígenes en 2012, su actividad en diferentes líneas de trabajo y actividades dentro del ámbito sanitario. En ese sentido, la entidad sin ánimo de lucro abarca desde la creación de espacios seguros y cardioprotegidos o formación en el ámbito de Emergencias Sanitarias, hasta el desarrollo de innovadores programas en materia de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
El citado convenio de colaboración quedó rubricado el pasado 19 de julio, cuando Manuel Parejo Guzmán y Manuel Terriza León, representantes de FLACEMA y Fundación SSG, respectivamente, se reunieron en Sevilla para materializar un proyecto ilusionante para ambas organizaciones.
Con la firma de este acuerdo, Fundación SSG se compromete a asesorar a FLACEMA en todo lo relacionado con la implantación de soluciones de cardioprotección, de formación en materias sanitarias y de transporte adaptado, accesibilidad, ayuda a domicilio y acompañamiento o asesoramiento en proyectos con personas de movilidad reducida. Asumiendo la condición de entidad colaboradora, Fundación SSG informará a los responsables de prevención de las empresas y organizaciones sindicales asociadas a FLACEMA en materia de cardioprotección.
Cabe recordar que entre los fines sociales de FLACEMA se encuentran el fomento de la investigación, desarrollo y promoción sobre salud y la prevención de riesgos laborales vinculada con la valorización de residuos. Fin que se materializa en un apoyo extensible a todos los trabajadores incluidos en el ámbito del cemento en Andalucía y sus familias.
Con estos objetivos coincide el interés de FLACEMA de avanzar en aspectos sociosanitarios, de promoción de la salud y de formación en materia sanitaria, así como de implantación de espacios cardioprotegidos. Misión para la que desde este momento cuentan con Fundación SSG como entidad colaboradora.