Con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres”, la Casa Joven de Montilla organizó el pasado sábado 27 de noviembre una jornada donde se entregaron los premios del concurso “Arte VS Violencia de Género” y se realizó una exhibición y un taller de defensa personal de la mano de la Escuela Hapkido Montilla.
El pasado sábado la Casa Joven de Montilla organizó la Jornada contra la Violencia de Género con el objetivo de concienciar desde edades tempranas sobre el grave problema de las violencias machistas y fomentar unas relaciones interpersonales sanas basadas en el respeto y la tolerancia entre hombres y mujeres.
El acto, que congregó a más de 60 adolescentes y jóvenes de la localidad acompañados de algunos familiares, se abrió con la entrega de los premios del concurso “Arte VS Violencia de Género” realizado para promover, a través de diversas expresiones artísticas, la sensibilización y el fomento de valores en los jóvenes, así como la prevención y el rechazo a cualquier forma de violencia de género.
Para la entrega de los premios se contó con la participación de Valeriano Rosales, concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Montilla, quien solicitó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia de género. En su intervención, Valeriano Rosales agradeció a la Fundación Social Universal y a la Casa Joven el desarrollo de este tipo de iniciativas y manifestó “la apuesta del ayuntamiento por apoyar actividades que favorecen la concienciación y la reflexión para favorecer un estilo de convivencia libre de violencias hacia las mujeres.”
El concurso se celebró en dos categorías. En la primera modalidad, destinada a participantes menores de 12 años, resultó ganadora la joven Ainhoa Almazán Caballero con su obra “Todo ya pasó”, premiada con un cheque de 30 euros canjeables en material de papelería. En la segunda categoría, enfocada a mayores de doce años, el premio de 50 euros recayó en Manuel Baena Urbano con su obra llamada “Patiens Mulier”.
Todas las obras participantes permanecerán expuestas en la Casa Joven durante dos semanas. Tras la entrega de los premios, la Escuela Hapkido de Montilla ofreció una exhibición de este arte marcial coreano y, a continuación, Javier Serrano, profesor de esta escuela, llevó a cabo un taller en el que mostró diversas técnicas orientadas a la defensa personal, que enfatiza en deflectar el ataque del oponente en lugar de bloqueos que usan la fuerza. El numeroso público congregado se animó a poner en práctica las enseñanzas recibidas sobre el katami instalado en el en el salón de actos de la Casa Joven.
Esta jornada se enmarca dentro del programa de actividades de la Casa Joven, proyecto de Fundación Social Universal nacido en 2018 con la finalidad de generar espacios y tiempos que permitan a la juventud montillana ejercer con responsabilidad su derecho a la participación y la inclusión en la vida del pueblo, al ocio saludable, a diseñar y hacer realidad sus proyectos de vida. Para este fin se dispone de un espacio con diferentes ambientes y de personal técnicos y recursos materiales que dinamizan, animan y promueven la participación de nuestra juventud en el diseño, organización, implementación y seguimiento de las actividades de la Casa.