- El III Encuentro andaluz de E2O reúne a más de un centenar de asistentes y refleja el impacto de la Escuela de Segunda Oportunidad en la comunidad con 426 participantes y 82 titulados en 2021
- Rocío Ruiz destacó en su intervención que la educación es la única utopía posible y la necesidad de una ‘operación rescate’ para que ningún joven se quede sin futuro.
Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía inauguró el 6 de abril en el Centro Social Don Bosco del Polígono Sur de Sevilla el III Encuentro andaluz de las Escuelas de Segunda Oportunidad.
Más de un centenar de personas, junto a representantes de la administración pública, el sector social y las empresas, se acercaron a este modelo innovador de escuelas que favorece el retorno educativo de los y las jóvenes y que apoya su inserción en el mercado de trabajo. Un panel de expertos analizaron el papel de las escuelas de segunda oportunidad desde el diálogo con otros sistemas y alianzas para el retorno educativo.
“Debemos afianzar y hacer crecer las Escuelas de Segunda Oportunidad. La educación es la única utopía posible. Hemos de crear la mayor red de Europa de Escuelas de Segunda Oportunidad. Es lo que llamo ‘operación rescate’. Que los y las jóvenes no nos priven de su talento. No podemos permitir que ninguno se quede sin futuro” destacó Ruiz en sus palabras de inauguración.
En el último año un total de 426 jóvenes de entre 16 y 29 años participaron en las acciones educativas y de empleabilidad de los siete centros acreditados en Andalucía como Escuela de Segunda Oportunidad, dando como fruto que 82 de ellos lograran titular.
“Con estos nuevos modelos de escuelas nos preocupamos del futuro de nuestros jóvenes. En esta ‘operación rescate’ no estáis solos. No vamos a dejar a nadie por el camino. Trabajaremos por un futuro lleno de esperanza” finalizó la consejera.
Junto a Rocío Ruiz, Ignacio Vázquez, presidente de la Asociación Española de Escuela de Segunda Oportunidad (E2O) y director general de la Fundación Don Bosco, destacó que “desde la Asociación Española de E2O queremos fortalecer el modelo de intervención de las escuelas.
En breve, incorporaremos cuatro nuevos socios en Andalucía. Queremos darle estabilidad y, en ese camino que ha sido arduo, es fundamental la colaboración con la administración pública”.
Asimismo, Vázquez, dirigiéndose a las personas jóvenes asistentes, destacó en las palabras de clausura del encuentro que “no dejaremos de luchar junto a vosotros. No dejaremos que ninguna pandemia, ninguna dificultad haga que seáis el centro de lo que hacemos. Os daremos una segunda, una tercera o cuántas oportunidades necesitéis. Queremos haceros brillar”.
Especialmente emocionante fue la intervención de Ana Rueda, joven representante de los y las jóvenes de las escuelas. Puso voz al manifiesto que ellos mismos elaboraron en las sesiones previas al encuentro y que destacaba que quieren “vivir el presente y reflexionar sobre el futuro, superar miedos y afrontar inquietudes, avanzar y conseguir metas”. Ana, además, manifestaba que “deseamos un modelo educativo con muchos caminos, que el sistema cambie y nos represente a todas y todos, porque necesitamos que la sociedad nos haga sentirnos útiles y nos trate por igual, aunque seamos diferentes. Queremos lugares que nos den oportunidades, que nos escuchen y nos acompañen. Porque una segunda oportunidad es posible gracias a ti y a tu talento.»
Paralelamente a las mesas y ponencias del encuentro, unos sesenta jóvenes provenientes de las siete Escuelas de Segunda Oportunidad que están acreditadas en la comunidad andaluza participaron en talleres destinados a mostrar su talento, potenciar su creatividad y compartir su experiencia de aprendizaje.
Durante el encuentro, la periodista Amalia Bulnes moderó el coloquio con Antonio Vázquez, coordinador adjunto de la Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo; Montserrat Rosa, directora de la Estrategia ERACIS de la Junta de Andalucía y Ester Muñoz, directora del Área de Diseño y Desarrollo de Proyectos de la Fundación Don Bosco.
Posteriormente, en sendas mesas, se ahondaron en la realidad actual del modelo de E2O. En la primera, el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, presentó a los nuevos agentes que se implicarán en el modelo, con participación de las entidades Fundación Radio Ecca, Noesso, EMET Arco Iris, Alendoy y Asociación Cívica para la Prevención mientras que en la segunda, representantes de las empresas Carrefour y Coca-Cola European Partners Iberia subrayaron los vínculos existentes entre empleabilidad y retorno educativo.
Las experiencias del propio alumnado y el proceso para construir carreras sostenibles a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Soledad Romero, fue otro de los contenidos de una jornada que en su clausura planteó una mirada al futuro, para consolidar esta innovadora estructura educativa.
El cierre del III Encuentro andaluz de las E2O corrió de la mano de Marisa Gómez, Teniente de alcalde y Delegada del Área de Limpieza Pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla y de María Jesús Catalá, director territorial de CaixaBank, que destacó que “aprender es remar a contracorriente. Este modelo se adapta a vosotros y os da lo que necesitáis en el orden en el que lo necesitáis”
Las Escuelas de Segunda Oportunidad en Andalucía
La Fundación Don Bosco y la Asociación Arrabal-AID impulsan el modelo de Escuela de Segunda Oportunidad en Andalucía con siete escuelas acreditadas tras realizar un exhaustivo proceso de auditoría que garantiza que cumplen los requisitos de calidad necesarios. Estas escuelas pretenden dar respuesta al desempleo juvenil, uno de los desafíos clave de nuestra sociedad y que se ha visto agudizado con la pandemia. Ambas entidades ponen a disposición de los jóvenes un equipo heterogéneo de profesionales formados por docentes, educadores y técnicos de empleo que de forma global supera el medio centenar.
A pesar de las dificultades derivadas por la pandemia, los resultados obtenidos de forma global en Andalucía durante el último año académico avalan la vigencia de esta propuesta educativa, con un total de 82 titulados en 2021. La mayoría consigue así obtener su graduado en Secundaria, aunque también crecen los casos de jóvenes que superan el Bachillerato de acuerdo a esta metodología.
El apoyo para el retorno educativo se combina en las Escuelas de Segunda Oportunidad con acciones de apoyo a la empleabilidad donde se incluyen cursos de capacitación técnica en ocupaciones profesionales determinadas, en sectores como hostelería, comercio, atención al cliente, limpieza o supermercados que se combinan con otras propuestas de carácter más transversal de orientación vocacional, desarrollo de habilidades sociales, sensibilización de género, voluntariado o competencias digitales, por citar algunos ejemplos. En total, 43 acciones formativas distintas organizadas en Andalucía para ayudar a cada joven a formarse y lograr mayor especialización en una ocupación concreta.
Sumar es fuerza
El ‘Mes de las E2O’ supone la antesala del Encuentro nacional de E2O que se celebrará el próximo 26 de abril en Zaragoza bajo el lema ‘Sumar es fuerza’. Este mes se vive con gran intensidad en las Escuelas de Segunda Oportunidad de Andalucía, con 115 jóvenes participantes en actividades vía Instagram que fomentan la cohesión del grupo y el conocimiento mutuo.