El encuentro de los representantes de ambas entidades, Juan José Primo Jurado, director del IAPH, e Inés Durán Montero, presidenta de FUPIA, se producía esta mañana en la sede del Instituto con motivo de la incorporación del IAPH al patronato de la Fundación.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), entidad adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, cuyos fines generales son tutelar el patrimonio histórico de Andalucía y desarrollar investigaciones relativas al mismo, entra a formar parte hoy como patrono en el órgano de gobierno de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA).

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), entidad sin ánimo de lucro creada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOcc) y su Asociación Territorial, desarrolla sus actividades desde hace más de doce años con el objetivo de proteger, conservar, activar y divulgar el patrimonio industrial en todos sus aspectos (técnicos, culturales, sociales y económicos).

Las razones que justifican la participación del IAPH en el patronato de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía se remiten a:

1. La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía potenció de manera especial el Patrimonio Industrial de Andalucía con la creación de una nueva figura de protección “los lugares de interés industrial”, que se definen en el artículo 26.7 de dicha ley como “aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merezcan ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico”, siendo la protección y conservación de este tipo de Bienes de Interés Cultural (BIC) a los que, esencialmente, dedica sus esfuerzos la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

2. El IAPH comparte los mismos objetivos y fines que la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía en lo que atañe a la protección, conservación, restauración, estudio e investigación, formación y divulgación del Patrimonio Industrial de Andalucía, estando acreditado en el Sistema Andaluz de Conocimiento como un Instituto de Investigación, encuadrado en el grupo de los denominados “agentes de generación del conocimiento”.

Con esta nueva incorporación al Patronato, la FUPIA pretende seguir apostando por la interdisciplinariedad con la que abordar las decisiones de mayor impacto en su plan de acción anual.

Ambas entidades comenzaron a colaborar más estrechamente en 2021, con la firma de un convenio de colaboración donde se ponía de manifiesto la necesidad de difundir, preservar y documentar este frágil patrimonio que recientemente pasa por una importante revisión en el “Anteproyecto de Ley por la que se modifican la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio

Cultural Inmaterial”, donde más de una veintena de entidades de patrimonio industrial de España ha firmado un documento con alegaciones y sugerencias a la misma para su compleción.