El II Think Tank Atracción, Desarrollo y Retención del Talento en la provincia de Cádiz, organizado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA), concluyó ayer tras tres días de análisis de la mano de profesionales y expertos de primer nivel que han debatido sobre el talento desde diferentes perspectivas alrededor de tres mesas redondas: Liderazgo inclusivo y diversidad, Desarrollo del talento Creativo e Innovación y Liderazgo auténtico.
La mañana comenzó con la ponencia El liderazgo de vanguardia desde la gestión y la comunicación de la autenticidad, impartida por la Doctora en Ciencias de la Información y experta en Comunicación Estratégica e Imagen Política, Imelda Rodríguez Escanciano.
Rodríguez Escanciano, que ha sido durante siete años rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la más joven de la historia de España y una de las escasas 30 mujeres rectoras de universidad en los más de 800 años de historia de la institución, comenzó su exposición afirmando que «este nuevo tiempo necesita de un nuevo liderazgo de vanguardia». A lo largo de su intervención habló del impacto de la autoridad natural, del carisma o autenticidad en un líder, basándose en ejemplos de figuras líderes actuales, o de liderazgo femenino, entre otras muchas cuestiones. En su último libro “Imagen Política. Modelo y Método”, recientemente publicado, la autora vincula el liderazgo auténtico a la comunicación porque “la comunicación auténtica provoca autoridad, seguridad, honradez, credibilidad, confianza», a lo que añade que «la comunicación nunca es algo aislado, todo tiene que sumar y contribuir a trasladar un relato determinado».
Algunas de estas cuestiones se trasladaron a la mesa redonda final, a la que se unieron Rosa Rodríguez, directora de la FCTA, y Juan Carlos Cubeiro, economista y experto internacional en talento, coaching y liderazgo, para hablar de liderazgo auténtico. “Tenemos la responsabilidad como lideres de elevar el compromiso a través del ejemplo” apuntó Juan Carlos Cubeiro. El debate se amplió a cuestiones como la educación en España, que según Cubeiro “tendría que ser más divertida, tenemos que ser más entretenidos y, a la vez, más profundos”. En ese sentido, Rosa Rodríguez quiso destacar la necesidad de concienciación y sensibilización a nivel de toda la sociedad mientras que Rodríguez Escanciano insistió en la necesidad de estimular el pensamiento crítico, creativo y divergente desde la infancia.
Al finalizar la mesa, Rodríguez hizo un repaso por algunos de los aspectos que se habían resaltado a lo largo de los tres días para concluir con el asunto a debate: “el liderazgo auténtico es sinónimo de coherencia y esencia”.
Para el desarrollo de este Think Tank, la FCTA ha contado con la psicóloga y coach ejecutiva Karina Salas que ha moderado el evento del que se pretende sacar una serie de conclusiones, que se publicarán próximamente, a raíz de las ideas generadas, para convertirlas en acciones concretas en pro del desarrollo, atracción y fidelización del talento en la provincia.
Esta actividad ha contado con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.