La vicepresidenta de Airbus y directora de Tecnología, Innovación y Desarrollo de Airbus Defence and Space, Belén García Molano, ha participado hoy en un encuentro presencial en Sevilla con empresas innovadoras organizado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), donde ha reclamado más cooperación al ecosistema público-privado del sector aeroespacial para conseguir el objetivo de desarrollar el primer avión cero emisiones para 2035.
“Airbus tiene el propósito de ser pionero del Sector Aeroespacial Sostenible, que será Autónomo, Conectado y Cero Emisiones”, subrayó la vicepresidenta de Airbus, quien explicó que ya se han dado algunos pasos relevantes para conseguir desarrollar el primer avión cero emisiones para 2035.
Como ejemplo, García Molano citó el consorcio europeo de Clean Sky, que definió como “un sueño de acercarnos a una aviación más sostenible, más silenciosa y con menos impacto medioambiental”, y destacó el primer vuelo con éxito del demostrador español a finales de enero pasado en Sevilla “gracias a un esfuerzo enorme del ecosistema español liderado por Airbus Defensa y Espacio”.
La vicepresidenta de Airbus explicó que “el desarrollo y la certificación de las tecnologías que se requieren es de un nivel tal que ninguna empresa podría hacerlo sola, sino que se necesita el soporte de un ecosistema, no solo nacional, sino europeo para lograr nuestros objetivos”. “Airbus, para ser pionero y empresa tractora, necesita del apoyo del ecosistema público-privado, en Andalucía, España y en Europa”, apostilló García Molano.
CTA, clúster de innovación con actividad aeroespacial
CTA es una fundación privada con casi 17 años de trayectoria e integrada por más de 170 empresas de todos los sectores y tamaños con la innovación como denominador común.
El sector Aeroespacial y de Procesos Productivos es una de las áreas estratégicas de actividad para CTA, en la que ya ha financiado 159 proyectos de I+D+i que han avanzado en la digitalización e implantación de la Industria 4.0 o el desarrollo de nuevos materiales y técnicas de montaje, entre otros desarrollos.
CTA se dedica al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología, contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas, profesionales y organizaciones, facilita su acceso a las actividades de I+D+i e impulsa los procesos de innovación tecnológica y mejora continua. Ofrece su propio programa privado de incentivos con fondos propios para proyectos empresariales de I+D+i. Además, ofrece un amplio abanico de servicios de apoyo a la innovación: desde la planificación estratégica a la Compra Pública de Innovación (CPI), pasando por la internacionalización de la I+D+i, la evaluación de proyectos empresariales de base tecnológica o el apoyo al emprendimiento tecnológico.
Asimismo, CTA ha desplegado una estrategia internacional con la que se ha posicionado como un socio de referencia en proyectos europeos, participando ya en más de 30 (financiados por programas H2020, Cosme o Interreg) y en el mercado multilateral (financiados por organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Centroamericano de Integración Económica).