El seminario ‘Monitoring social networks for fighting radicalization in the Participation project’, organizado el pasado 30 de junio en el marco del proyecto europeo PARTICIPATION, ha permitido analizar la radicalización online y las herramientas tecnológicas para combatir este fenómeno.
Javier Ruipérez, director del Departamento de Investigación y Proyectos de la Fundación Euroárabe, repasó durante su intervención el conocimiento existente sobre los procesos de radicalización y como estos puede ser útiles para prevenir los procesos de polarización, radicalización y extremismo violento entre los jóvenes. El seminario también contó con las intervenciones del coordinador del proyecto, Francesco Antonelli, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Roma 3; con Kevin McDonald MidHead, del Departamento de Criminología y Sociología de la Universidad de Middlesex (Reino Unido) y Carlos A. Iglesias, del Grupo de Sistemas Inteligentes de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones, Universidad Politécnica de Madrid.
Organizado por el Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad Politécnica de Madrid, este seminario es parte del proyecto europeo PARTICIPATION, proyecto centrado en explorar experiencias contemporáneas de extremismo y radicalización y proponer acciones políticas y herramientas digitales concretas para empoderar a las personas. Financiado por el programa europeo Horizonte 2020, tiene como objetivo prevenir el extremismo, la radicalización y la polarización que pueden conducir a la violencia, mediante políticas e intervenciones sociales y educativas más eficaces.
El proyecto ofrece un enfoque holístico con el fin de identificar y explorar las experiencias contemporáneas de extremismo y radicalización y propone acciones concretas, recomendaciones políticas y herramientas digitales que capacitarán a profesionales para responder a una realidad cambiante. Los temas principales en los que se centra PARTICIPATION son también la violencia, los conflictos y su resolución, la transformación de las sociedades, la democratización y los movimientos sociales.
PARTICIPATION es un proyecto desarrollado por un consorcio internacional de 15 organizaciones europeas que incluye universidades y centros de investigación, organizaciones profesionales y del tercer sector.