Andaltec Centro Tecnológico trabajará en el desarrollo de nuevas resinas epoxi reciclables que puedan ser empleadas en aplicaciones que requieren materiales con alta prestaciones en el marco del proyecto europeo ESTELLA, que acaba de ponerse en marcha. Esta iniciativa de I+D+i pretende solucionar el problema medioambiental asociado a los composites basados en resinas epoxi reforzados con fibras, ya que se trata de materiales técnicos con una baja tasa de reciclabilidad.
Para ello, el proyecto ESTELLA trabajará a lo largo de toda la cadena de valor, desde la etapa de diseño de producto hasta la propia estructura química de la resina epoxi y las fibras de refuerzo. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, se enmarca dentro del programa Horizonte Europa, una de las convocatorias más competitivas y con mayor prestigio a nivel europeo, que impulsa exclusivamente proyectos con gran excelencia. Cuenta con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros y está formado por 13 entidades de ocho países diferentes.
La coordinación del consorcio corre a cargo de Fundación Cidaut (España), que trabaja junto a National Institute of Chemistry (Eslovenia), Instytut Ciezkiej Syntezy Organicznej Blachownia (Polonia), Stichting Wageningen Research (Países Bajos), Celabor (Bélgica), Wood K plus (Austria), Andaltec Centro Tecnológico (España), Idener Research and Development (España), Feyecon (Países Bajos), European Composite Recycling Technology (Dinamarca), Fraunhofer Institute (Alemania), Universidad de León (España) y Sintef AS (Noruega).
El proyecto ya ha celebrado su reunión de lanzamiento en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Bruselas, en la que participaron los investigadores Antonio Peñas y Belén Soriano, responsables de ESTELLA por parte de Andaltec. El Centro Tecnológico lidera y coordina los trabajos centrados en el reciclado de los nuevos composites desarrollados en el proyecto. Andaltec aportará toda su experiencia con resinas epoxi y en el uso y reutilización de fibras para desarrollar nuevos materiales compuestos con propiedades mejoradas y con un mayor nivel de sostenibilidad. Las resinas expoxi reforzadas con fibras presentan numerosas aplicaciones en sectores como Aeronáutica, Ingeniería Civil, Aeroespacial, Automoción e incluso en los vehículos que compiten en la Fórmula 1.
“Para Andaltec es una gran noticia la concesión de un nuevo proyecto europeo de I+D en una de las convocatorias más competitivas y de más alto nivel que existe, Horizonte Europa. Esto nos afianza como un referente internacional en el ámbito del reciclado de materiales plásticos complejos, como los composites reforzados con fibras, así como en el desarrollo de soluciones más sostenibles. Esta es una línea de trabajo muy importante en un momento en el que las administraciones, las empresas y la sociedad demandan materiales plásticos con un menor impacto medioambiental”, indica Antonio Peñas.