El consumo de cemento en Andalucía descendió un 1,2% en 2020 a causa de la crisis sanitaria del Covid-19 y creció un 15,4% en 2021, alcanzando 3,3 millones de toneladas, según recoge la Memoria de Sostenibilidad del Sector Cementero en Andalucía, elaborada por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA). Tras la recuperación del consumo de cemento experimentada en 2021, en 2022 ha vuelto a descender. Concretamente, en el período enero-septiembre de 2022, la reducción fue de un 4,6%, situándose en una cifra de 2.281.390 toneladas.

La Memoria de Sostenibilidad, que se elabora y edita cada dos años, ha sido presentada en un acto en la Fundación Cajasol. El documento recoge los datos de los cinco grupos empresariales que forman parte de FLACEMA (Votorantim Cimentos, FYM HeidelbergCement Group, Cementos Portland Valderrivas, CEMEX España y LafargeHolcim) que, entre 2019 y 2021, invirtieron en Andalucía más de 34 millones de euros, de los que el 32% se destinaron a proyectos medioambientales.

Durante la presentación, el presidente de FLACEMA, Alan Svaiter, ha puesto de manifiesto la difícil situación que atraviesa el sector en estos momentos, afirmando que “el incremento de los costes eléctricos, el nuevo escenario de comercio de derechos de CO2 y las dificultades con las que se están encontrando algunas fábricas andaluzas a la hora de valorizar, están mermando nuestra competitividad para poder exportar”. Asimismo, ha señalado que en este escenario tan complicado, en el que también baja el consumo de cemento, el tránsito hacia la economía circular, la descarbonización, el reciclado y la valorización de residuos, contribuyen positivamente a paliar la situación.

Por su parte, los vicepresidentes de FLACEMA, José Manuel Rodríguez y José Miguel Sánchez, en representación de UGT-FICA Andalucía y CCOO del Hábitat Andalucía respectivamente, dejaron constancia de su preocupación por la situación actual del sector. En este sentido, manifestaron la importancia de seguir avanzado en la valorización energética de residuos que, además de mejorar el comportamiento medioambiental del sector, contribuye a garantizar el mantenimiento del empleo.

Descarbonización y economía circular

El director general de FLACEMA, Manuel Parejo, fue el encargado de presentar la IX Edición de la Memoria de Sostenibilidad de la Industria Cementera Andaluza (2020-21), que es el reflejo de la contribución social y medioambiental de la industria cementera andaluza y de la importancia que este sector otorga a la descarbonización, a la economía circular y a las relaciones con sus grupos de interés.

Durante su intervención, Manuel Parejo destacó cómo el sector, durante los tres últimos ejercicios, aprovechó 696.496 toneladas de combustibles alternativos, cuyo contenido en biomasa permitió ahorrar 579.291 t. de CO2. Estas emisiones equivalen a las emisiones anuales de 495.000 coches.

El director general de FLACEMA también explicó que en 2021 Andalucía alcanzó un nivel de sustitución térmica en sus hornos del 39,2%, situándose por encima de la media española, pero por debajo y de la media europea, que se sitúa en torno al 52%. “Estos niveles de valorización han posibilitado evitar el vertido de más de 1,5 millones de t. de residuos en vertederos, así como un importante ahorro de combustibles de origen fósil”, subrayó.

En la Memoria de Sostenibilidad presentada se da cuenta del compromiso del sector con la seguridad laboral en sus instalaciones, persiguiendo el objetivo de “Cero Accidentes”, así como con la formación continua de sus trabajadores. De hecho, tal y como se desprende del documento, los índices de frecuencia y gravedad del sector se encuentran muy por debajo de los obtenidos por el sector de la construcción, el resto de las industrias y los índices medios observados en España y Andalucía.

SOBRE FLACEMA Y AFCA:

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medioambiente (FLACEMA) nació en 2003 por iniciativa de las empresas cementeras de Andalucía asociadas a AFCA (Votorantim Cimentos, FYM HeidelbergCement Group, Cementos Portland Valderrivas, Cemex España y LafargeHolcim) y los dos sindicatos más representativos (UGT-FICA Andalucía y CCOO del Hábitat de Andalucía). El objetivo de esta fundación es concienciar y crear una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, es decir, evolucionar hacia el desarrollo sostenible, la economía circular y la descarbonización.