La Universidad de Málaga y su Fundación General (FGUMA) han hecho entrega esta mañana de la duodécima edición de los Premios de Investigación. Unas distinciones que reconocen el esfuerzo y la dedicación de investigadores menores de 40 años e impulsan unas carreras de calidad. Con este fin, se han seleccionado cinco trabajos, publicados en revistas de alto impacto social y relevancia nacional e internacional, cuyos autores recibirán un total de 10.000 euros, 2.000 para cada una de las modalidades. Estas se han dividido en: Arte y Humanidades; Ciencias de la Salud; Ciencias Experimentales; Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
El acto de entrega se ha celebrado en la sala de juntas del Rectorado y ha sido presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, quien ha estado acompañado por el director general de la FGUMA, Diego Vera; la vicerrectora adjunta de Investigación, Zaida Díaz, y la coordinadora Académica de la Fundación, Antonia Infantes. Asimismo, el coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la FGUMA, Antonio Lara, se ha encargado de la lectura del acta de los premios.
“No hay un trabajo más bonito que el de la investigación”, ha afirmado Teodomiro López, que ha recordado la importancia de celebrar estos actos, que reconocen a los que se dedican a ella, “una carrera de fondo que no siempre tiene la gratificación que se merece”.
En este sentido, el director de la FGUMA ha señalado que este encuentro es fundamental y básico para la universidad. “La I+D es el elemento que diferencia al mundo desarrollado y, sin duda, es aquí donde las universidades públicas son indiscutibles”, ha dicho.
Honoris causa
Cada uno de los premios lleva el nombre de un prestigioso científico o humanista y, además, todos han sido reconocidos por la Universidad de Málaga como doctores honoris causa. En esta edición, docentes de la institución, referentes en cada una de las disciplinas los han presentado.
Así, el catedrático de Literatura Española, Antonio Gómez Yebra, ha destacado la figura de María Victoria Atencia; el propio rector ha elogiado la investigación de Kjell Fuxe; el profesor de Genética Enrique Viguera ha hablado de Margarita Salas como una de las impulsoras de la investigación española en el campo de la bioquímica; el catedrático de Derecho Administrativo, Diego Vera, ha aplaudido los logros de Eduardo García de Enterría y la profesora de Arquitectura Nuria Nebot ha dedicado sus palabras a Kazuyo Sejima, una de las creadoras más laureadas internacionalmente.
Los protagonistas
- Claudia Fernández Fernández, con su trabajo “Awareness in Logic and Epistemology. A Conceptual Schema and Logical Study of the Underlying Main Epistemic Concepts”, ha sido la ganadora del premio “María Victoria Atencia”. El jurado ha valorado el impacto internacional que esta obra puede tener en función de su carácter innovador y del prestigio de la editorial que la publica.
- En el área de Ciencias de la Salud, el premio “Kjell Fuxe”, ha recaído en David Ladrón de Guevara Miranda por presentar el artículo científico de mayor relevancia en índices bibliométricos: “Insulin-like growth factor II prevents oxidative and neuronal damage in cellular and mice models of Parkinson’s disease”.
- La distinción “Margarita Salas”, ha sido para Samara Lourdes Medina Rivero con “A Trapezoidal Octacyanoquinoid Acceptor Forms Solution and Surface Products by Antiparallel Shape Fitting with Conformational Dipole Momentum Switch”. En este caso, los miembros del jurado han destacado la elevada calidad de su publicación.
- En las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio “Eduardo García de Enterría” se ha otorgado a Miguel Ángel Gómez Salado. La comisión ha destacado la calidad del trabajo, con un análisis muy completo y detallado de un tema de extraordinaria actualidad como es el impacto de las nuevas tecnologías en la productividad, el empleo y las relaciones laborales.
- Por último, el premio “Kazuyo Sejima”, que se destina a reconocer los trabajos publicados en las áreas de Ingeniería y Arquitectura, ha sido para Bernardo Peris Pérez, por el trabajo titulado “Thermoeconomic analysis of CO2 Ejector-Expansion Refrigeration Cycle (EERC) for low-temperature refrigeration in warm climates”. Se trata de una investigación que demuestra la viabilidad para producir aparatos de refrigeración menos contaminantes utilizando el CO2, que es un refrigerante barato, no tóxico ni inflamable.
En sus palabras de agradecimiento los tres premiados que han podido asistir presencialmente al acto de entrega de esta mañana- David Ladrón de Guevara, Miguel Ángel Gómez Salado y Bernardo Peris Pérez- han destacado el “estímulo adicional” que suponen los XII Premios de la Universidad y la FGUMA que, además, reconocen el trabajo en equipo y la I+D de calidad. “Gracias por motivarnos a seguir adelante y remar juntos”.