Andaltec Centro Tecnológico participa en el proyecto “Dcool”, liderado por la Universidad de Córdoba, que está desarrollando un novedoso sistema de refrigeración mediante enfriamiento evaporativo indirecto, ultracompacto y de bajo coste. Para ello, Andaltec está trabajando en la utilización de materiales poliméricos reciclados para la fabricación de sistemas de refrigeración evaporativa indirecta (IEC) y en la optimización del proceso de transferencia de calor y masa de los canales húmedos de estos sistemas.

Desde Andaltec están implicados en este proyecto los investigadores Jesús Castillo y Francisco Javier Navas y, desde la Universidad de Córdoba, Francisco Comino y Manuel Ruiz dentro del grupo de investigación EP 974- Research Group in Applied Thermal Engineering (RATE). Los investigadores de Andaltec también llevarán a cabo en el marco de este proyecto la fabricación de prototipos utilizando técnicas de fabricación aditiva (impresión 3D) a partir de materiales poliméricos reciclados. A todo ello se sumará la realización de estudios del ciclo de vida del sistema IEC y su comparación con equipos tradicionales.

En este proyecto también se identificará el mercado potencial de equipos de refrigeración evaporativa indirecta para cubrir una parte de la demanda energética de refrigeración por aire existente en diferentes sectores económicos. El proyecto cuenta con un plan de difusión e internacionalización, un plan de transferencia de tecnología y un plan de gestión de datos, con el objetivo de ayudar a impulsar el sector industrial de los sistemas de climatización de una forma sostenible e innovadora.

El proyecto ‘Dcool’ se encuentra dentro del eje de Transición Ecológica, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y pretende aportar soluciones innovadoras para la descarbonización y aumento de la eficiencia energética de los sistemas de refrigeración de edificios. Esta iniciativa también se alinea con los objetivos de sostenibilidad y apuesta por la economía circular marcados por la Unión Europea al emplear material polimérico reciclado en la fabricación de los sistemas de climatización.

Jesús Castillo, investigador responsable de este proyecto en Andaltec, explica que el centro tecnológico va a aplicar en esta iniciativa su experiencia en el desarrollo de sistemas de refrigeración, como apoyo al importante sector industrial que existe en Andalucía. “Este proyecto está enfocado claramente hacia la descarbonización y la sostenibilidad, ya que la finalidad es poner en el mercado sistemas con una mayor eficiencia energética que además se puedan fabricar con un porcentaje significativo de material plástico reciclado”, afirma.

El proyecto está incluido en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y presenta una duración de dos años.