Madre Coraje tiene en marcha un nuevo proyecto en Mozambique con el apoyo de Fundación ADEY y de Banco Santander a través de su XV Convocatoria Euros de tu Nómina. Este proyecto apoya a más de 10.000 personas, entre ellas a mujeres, hombres, embarazadas y 2.533 niñas y niños de la localidad mozambiqueña de Chilaulene que no tienen acceso a servicios sanitarios. “Sólo hay 1 puesto de salud y 1 centro de salud. Además la atención es precaria y sin intimidad, por lo que urge la construcción de mejores infraestructuras”, explica Gloria Díaz, Responsable de Acción Humanitaria de Madre Coraje. “Las consultas prenatales se realizan en el pasillo, entre la sala de partos y las habitaciones donde se alojan las embarazadas y los recién nacidos. El pesaje de los recién nacidos se realizaba fuera del centro, al aire libre”, añade Díaz.
El proyecto ‘Madres y salud. Por unos servicios sanitarios eficientes con impacto positivo en la salud y estado nutricional de la población materno infantil de la localidad de Chilaulene, Mozambique’ está consistiendo en la construcción de letrinas, una sala de observación, una sala de vacunación, que incluye los controles prenatales y de ‘niño sano’, y dos nuevas salas de oftalmología y odontología.
Este proyecto también está contemplando la formación a promotores nutricionales y de salud que apoyen al personal sanitario para trabajar con las familias hábitos nutricionales y saludables de cara a mejorar la salud de madres, hijas e hijos. “Las promotoras de nutrición, todas mujeres, están siendo capacitadas y ya están preparadas para difundir mensajes relacionados con la salud y nutrición, a través de charlas comunitarias y visitas domiciliarias”, comenta Díaz.
Este proyecto ha sido uno de los quince ganadores de la XV convocatoria de “Euros de tu Nómina”, una de las iniciativas más relevantes de Banco Santander mediante la cual, los empleados en España donan una cantidad mensual de su nómina y el banco a posteriori iguala esa cantidad, los fondos recaudados se destinan a ayudar a diferentes proyectos sociales.
Con este proyecto, Madre Coraje, Fundación ADEY y Banco Santander están consiguiendo que la atención integral a niños y niñas sea de mayor calidad y están mejorando los espacios y la formación a las familias en hábitos saludables. Hay que destacar la alta participación de la comunidad porque son conscientes de la mejora que supondrá en la atención de sus hijos e hijas.