En el marco de la formación impartida esta semana por el proyecto europeo UNCHAINED, de lucha contra redes de tráfico y trata de seres humanos, la Policía Local de Murcia ha otorgado un reconocimiento a la Fundación Euroárabe y a su socio italiano Agenfor. 

 Con este reconocimiento la Policía Local de Murcia ha querido destacar las buenas sinergias que se han dado en las formaciones que la Fundación Euroárabe y Agenfor han desarrollado esta semana en Murcia,  así como en la formación de formadores que se impartió el pasado mes de febrero en Venencia, a la que también acudieron.

En el curso impartido esta semana en Murcia se ha abordado entre otros temas,  la importancia de la cooperación judicial europea para la lucha contra la trata de personas y se han impartido sesiones prácticas para la utilización de las plataformas tecnológicas OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas), HUMINT (Inteligencia Humana) y FAST para el análisis de datos y seguimiento del tráfico humano. También se ha incluido un apartado específico sobre inmersión de realidad virtual.

Lucha contra la trata de seres humanos con enfoque de seguimiento del dinero

La naturaleza dinámica de la Trata de Seres Humanos (TSH) y la pluralidad y complejidad de sus formas, la hacen particularmente difícil de investigar. Sin embargo, estos delitos altamente lucrativos son muy difíciles de operar sin dejar una huella económica.

 

En este sentido el proyecto europeo UNCHAINED tiene entre sus fines mejorar la capacidad de personas expertas e investigadoras que operan dentro de las unidades de investigación contra la trata de personas, la delincuencia organizada y financiera, para utilizar consultas financieras y análisis de macro datos en casos sospechosos de TSH.

 

También la formación se presenta como un apartado importante de este proyecto, en este sentido se ha venido trabajando en la creación de una red europea de expertos y formadores que puedan mantener la formación que se ha venido haciendo a lo largo de estos dos años, más allá de la finalización del propio proyecto que concluye este mes de julio.

 

El proyecto UNCHAINED, liderado por la Fiscalía de Padua, está financiado por el Fondo Interior de Seguridad de la Comisión Europea, está liderado por la Fiscalia de Padua y cuenta en su consorcio con instituciones de Alemania, España, Grecia e Italia.