Cerca de cien personas, entre investigadores y responsables de empresas e instituciones de los sectores del plástico y el olivar, han participado hoy en el Workshop final del proyecto europeo LIFE COMP0LIVE, que se ha desarrollado en la sede de Andaltec Centro Tecnológico en Martos. Esta actividad de divulgación científica ha sido inaugurada por Emilio Torres, alcalde de Martos; Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, y José María Navarro, gerente de Andaltec Centro Tecnológico. Las autoridades han puesto de relieve los extraordinarios resultados alcanzados en este proyecto, que ha sido liderado desde la provincia de Jaén por Andaltec, y que precisamente une dos de los principales sectores económicos jiennenses: el oleícola y la industria del plástico.
Los participantes en la jornada también han tenido la oportunidad de conocer los demostradores desarrollados en este proyecto: bancos (aplicaciones de mobiliario urbano), dos tipos diferentes de piezas de modelos de automóviles Ford (aplicaciones de automoción) y una estantería (aplicación mobiliario de hogar), fabricados todos ellos con los nuevos materiales sostenibles obtenidos. El consorcio del proyecto europeo Comp0live, que ha sido financiado por la Comisión Europea a través del programa LIFE, está integrado por Andaltec, la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast y Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania).
Tras la inauguración, Francisco Javier Navas, Juan Pablo Ferrer y Sofía Jurado, investigadores del proyecto LIFE Comp0live, han explicado los principales objetivos y resultados alcanzados en LIFE Comp0live, un proyecto de I+D+i de ámbito europeo cuyo principal objetivo consiste en valorizar los residuos de poda del olivar para convertirla en una materia prima de valor añadió y con potencial para ser introducida en las matrices poliméricas y mejorar sus propiedades, reduciendo además el impacto ambiental de los productos finales.
A continuación, Inga Wehmeyer, representante de Ford-Werke GmbH (Alemania), ha abordado las aplicaciones de los materiales desarrollados en el sector de la automoción. El punto de vista del sector oleícola ha estado presente con Manuel Barneo, técnico de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, que ha hablado sobre el presente y futuro de la poda del olivar. El investigador del IFAPA Anastasio José Villanueva se ha centrado en el sector oleícola circular y los retos para optimizar la creación de valor añadido a partir de sus subproductos.
Por su parte, Rafael Castillo Barrero (Corporación Tecnológica Andalucía) ha ofrecido una ponencia sobre la colaboración público-privada como llave para avanzar en la innovación. La última presentación antes de la pausa para el almuerzo ha correspondido a Javier Mena, responsable del Proyecto CLAMBER de Castilla-La Mancha, centrada en los bioprocesos y la bioeconomía.
La sesión de tarde ha comenzado con la ponencia «Aplicación de la tecnología supercrítica en la funcionalización de polímeros utilizando extractos de hojas de olivo», a cargo de Noelia Daiana Machado, investigadora de la Universidad de Cádiz. Después, Sergio Igancio Molina (Matersia) ha abordado la valorización de agroresiduos en materiales compuestos procesados mediante fabricación granular fundida. Después, Heather Wray (TNO), ha explicado la conversión del orujo en portadores energéticos intermedios y los resultados del proyecto F-CUBED. Salomé Robbert, de Natac Group, ha abordado la industria de extractos botánicos mediante un modelo innovador de producción inteligente, dinámico y sostenible. Finalmente, la conocida divulgadora científica Deborah García Bello ha ofrecido una brillante ponencia a través de videoconferencia para cerrar la jornada.
El objetivo de LIFE Comp0live es favorecer la creación de nuevos modelos de negocio para el sector del olivar a través del uso de los residuos de poda de olivar en la obtención de materiales biocomposites aplicables en la fabricación de componentes de automoción, mobiliario urbano y muebles para el hogar. El proyecto aporta numerosos beneficios, ya que permite la sustitución de material de origen fósil por otros más sostenibles. También se evitan las emisiones provocadas por la quema de la poda del olivar, que generan más de 500 mil de toneladas de CO2 cada año sólo en la provincia de Jaén.
El proyecto LIFE Comp0live surge ante la necesidad de revalorizar residuos procedentes del olivar, dado el volumen que se genera anualmente en toda la zona mediterránea y darle una salida a un residuo con ciertos problemas ambientales asociados. El objetivo es que se genere un ecosistema adecuado basado en un nuevo modelo de negocio del que los agricultores puedan beneficiarse gracias al potencial valor añadido de la poda del olivar como refuerzo de materiales técnicos.