Para aprovechar la transferencia del conocimiento como motor que impulsa el crecimiento de la economía azul, el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) ha puesto en marcha DEMO-SEA-ZERO, un proyecto que promoverá el desarrollo de productos de valor agroalimentario a través de la minimización de los residuos generados en las empresas transformadoras de productos pesqueros y acuícolas.
“La identificación de soluciones basadas en el conocimiento puede contribuir al crecimiento del tejido empresarial, y es lo que buscaremos en este proyecto que acaba de empezar y en el que trabajaremos de la mano con el sector transformador de productos del mar andaluz”, señala Teresa Picó, jefa de Sección de Transformados de CTAQUA.
Todas las actuaciones del proyecto tienen como objetivo buscar la conexión y la cooperación entre el Centro Tecnológico y la industria. DEMO-SEA-ZERO está estructurado en una serie de acciones que incluyen la identificación de opciones de mejora en los procesos productivos y la gestión de residuos; soluciones tecnológicas que permitan procesos de transferencia entre agentes de I+D y el sector empresarial; y la diversificación de productos basados en el aprovechamiento de subproductos procedentes de recursos marinos.
Tras dar a conocer todos los detalles de este nuevo proyecto de un año de duración en una jornada celebrada en octubre, han confirmado su participación en DEMO-SEA-ZERO cinco empresas: HERPAC, Piscifactorías Andaluzas, Unión Salazonera Isleña, Distribuciones Angulas de Trebujena y Petaca Chico. “Contar con la colaboración de estas importantes empresas de la industria transformadora de los sectores de la pesca y la acuicultura nos permitirá trabajar ampliamente en la ejecución técnica del proyecto”.
CTAQUA ha empezado a visitar las fábricas de las empresas seleccionadas para evaluar los subproductos generados con opciones de mejora en su proceso de producción. “En la siguiente fase presentaremos propuestas de soluciones tecnológicas basadas en el conocimiento adquirido por nuestra Sección de Transformados. Para cada empresa desarrollaremos ideas de concepto para la creación de nuevos productos para su futuro escalado industrial a través del aprovechamiento de los subproductos”, explica Teresa Picó.
Las empresas DEMO-SEA-ZERO
El perfil de las empresas que participan en el proyecto abarca un perfil muy amplio y con una trayectoria profesional basada en la calidad de su producción. DEMO-SEA-ZERO contará con Salazones Herpac, S.L., empresa fundada en 1986 de mano de los hermanos Pacheco, líder en la industria conservera y elaboradora de más de cien referencias, entre las que destacan la “Mojama de Barbate” de Indicación Geográfica Protegida (IGP), conservas de atún rojo y ahumados artesanales.
En representación de la acuicultura, participa en el proyecto la empresa Piscifactorías Andaluzas, S.A., fundada en 1969 y dedicada al cultivo, producción y transformación de truchas arcoíris, capaces de producir hasta 3000 toneladas de pescado anual donde el mayor porcentaje se vende en España a diferentes supermercados. Otra empresa destacada del sector acuícola andaluz es Distribuciones Angulas de Trebujena S.L., dedicada a la crianza, elaboración y distribución de productos del mar como lubinas, doradas y corvinas, ofreciendo productos frescos y también listos para su consumo.
Por otro lado, se ha unido al proyecto también la empresa Unión Salazonera Isleña, S.A. (USISA) Con origen en Isla Cristina y constituida en 1973, USISA se dedica a la producción conservera 100% artesanal con un proceso de pelado y colocación manual de sus filetes de pescado de campaña y con diferentes productos IGP de Caballa y Melva de Andalucía.
Cierra el grupo de 5 empresas de DEMO-SEA-ZERO, Petaca Chico, S.L., empresa puntera en el sector pesquero con más de 30 años de experiencia, referente en el mundo por su producto de Atún Rojo Salvaje de Almadraba y marca especializada en la comercialización de pescado fresco, cefalópodos y otros túnidos.
“Trabajaremos para que DEMO-SEA-ZERO tenga un importante impacto en el tejido productivo y en la economía andaluza. Es una buena oportunidad para las empresas del sector transformador pesquero, ya que les puede ayudar a conseguir mejoras en su procesado y en su producto final, a través del conocimiento y la I+D”, concluye Teresa Picó.
Este proyecto financiado a través del plan de ayudas para la realización de Actividades de Transferencia del Conocimiento en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), pretende impulsar la colaboración de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento con el tejido socio-productivo.